Núñez Feijóo cree que Galicia está "ante el inicio de un conflicto lingüístico que se puede enquistar"

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 15:13

Rueda avanza que el PP se va a "dedicar especialmente" a la gente que votó al PSOE y al BNG y está "absolutamente decepcionada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que Galicia está "ante el inicio de un conflicto lingüístico que se puede enquistar" y que, según él, puede "calar en determinadas capas de la sociedad", algo que calificó como "un grave error" por parte del Gobierno.

En una entrevista en 'El País', recogida por Europa Press, Feijóo destacó que durante dos décadas en la comunidad se mantuvo "a salvo la convivencia pacífica y cordial de las lenguas" y, frente a ello, consideró un "error político" del Ejecutivo bipartito "haber roto unilateralmente" el consenso que se encontró cuando llegó al gobierno.

"En Galicia no había ningún problema y hoy hay mucha gente que no está de acuerdo con la política lingüística de la Xunta", insistió el dirigente popular, que aseguró que él intentará "volver a recuperar un bilingüismo cordial".

Por otra parte, el líder de los populares gallegos también se refirió a un hipotético adelanto electoral y destacó que "la regla, en una democracia, es agotar la legislatura, salvo que se pierda la estabilidad en el Gobierno".

Así, advirtió de que disolver el parlamento el mismo mes en que un presidente cumple tres años al frente de un Gobierno "es acreditar claramente que no ha sido capaz de dar estabilidad y que probablemente sea el presidente más corto de la democracia gallega".

PACTOS CON BNG

Al respecto de la próxima cita electoral, el presidente del PPdeG dijo presentarse a los comicios con el objetivo de ganarlos y reiteró su compromiso de que no será presidente si algún candidato de otra formación logra más votos y más escaños.

En cuanto a la posibilidad de un pacto con el BNG, Feijóo recordó que el PP es un partido constitucionalista, autonomista "y no nacionalista", aunque también indicó que si obtiene el mandato popular para gobernar y le faltan "un par de escaños, lo lógico es hablar".

También el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, subrayó que la formación popular está "abierta a alianzas" si no logra gobernar con mayoría estable. "Si para gobernar es necesario completar mayorías no tenemos ningún problema en completarlas", señaló en una entrevista en El Correo Gallego, recogida por Europa Press.

Aún así, el dirigente popular insistió en que su máximo objetivo en las autonómicas es lograr la mayoría absoluta y, para ello, reconoció que se dedicarán "especialmente" a captar a la gente que votó al PSOE y al BNG en otros comicios "y que está absolutamente decepcionada".