El obispo Setién dice que los partidos deben trabajar para crear "un nuevo marco entre todos", sin intereses partidistas

Cree que la Iglesia debe "ayudar" a que las formaciones busquen "lo mejor" para la sociedad y llama a salvar los obstáculos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 12:53

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, afirmó hoy que los partidos políticos deben trabajar para lograr "un nuevo marco entre todos" y no dejarse llevar por sus propios intereses partidistas, ya que, "como partidos, deben buscar lo mejor para la sociedad".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Setién señaló que la labor de la Iglesia debe ser principalmente "ayudar" a que las fuerzas políticas "actúen de verdad con esa perspectiva", para que "la nueva situación y las nuevas reglas sean, en la medida de lo posible, las reglas de todos".

"Lo que tienen que hacer ahora los partidos no es sacar adelante sus programas y objetivos, sino crear entre todos un nuevo marco que debe ser el objetivo de todos. Entonces, si cada uno va a sacar adelante su proyecto, a conseguir más votos, creo que vamos a estar fuera de lo que se les pide ahora a los partidos", indicó.

En este sentido, dijo que "se habla mucho" de la mesa de partidos, algo que, en su opinión, "es normal si hay un problema político", porque los partidos "deben trabajar esos temas", aunque consideró que "no se subraya lo suficiente esa tarea de los partidos".

NUEVO MARCO

El obispo emérito de San Sebastián destacó que, "si es verdad que el problema o conflicto o como se quiera llamar de Euskal Herria se sitúa en el plano político, existen dos vías". Así, por un lado, afirmó que, "si cada uno quiere sacar adelante lo suyo, entonces no habrá un nuevo marco creado con el compromiso de todos", mientras que, por otro lado, "si entre todos piensan en una vía que sea la más adecuada para todos, luego cada uno intentará por medios políticos dentro de las reglas sacar adelante su programa".

"Si las reglas tienen que ser para todos, no podrán ser las reglas que yo establecería, porque se tienen que fijar entre todos. Hay que explicar muy claro a qué vamos y no ir a lograr los intereses de cada partido. Todos tenemos una gran esperanza. Existen obstáculos, pero veamos dónde están e intentemos entre todos aligerar esos obstáculos"", subrayó.

Contenido patrocinado