Obras Públicas Andalucía dota primera vez a su presupuesto de 2007 de seis millones para demoler edificaciones ilegales

La oposición coincide al tildar los presupuestos de "cortos y continuistas" y consideran un "desastre" las políticas de vivienda

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 15:31

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Consejería de Obras Públicas de Andalucía para 2007 ascenderá a 1.493 millones de euros, de los que 1.344 millones se destinarán a inversiones públicas en materia de infraestructuras (972 millones) y de vivienda y suelo (372 millones), según destacó hoy la titular del área, Concepción Gutiérrez, que anunció que por primera vez se consigna una partida de seis millones de euros para demoliciones de edificios ilegales.

En comisión parlamentaria, Gutiérrez, que destacó que las inversiones previstas en Obras Públicas representan el 20 por ciento del total de las recogidas en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, explicó que con esa partida de seis millones se pretende agilizar los derribos, puesto que, pese a que cuando lo dictaminan los tribunales la demolición corre a cuenta del propio infractor, esto "a veces genera un retraso excesivo".

Por este motivo, indicó que se pretende ayudar a los ayuntamientos a impulsar las demoliciones, "sin perjuicio de que posteriormente se repercutan estos costes sobre el infractor".

En cuanto a los presupuestos, en materia de vivienda, urbanismo y ordenación del territorio, la consejera señaló que los presupuestos de su departamento para 2007 están marcados por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), los planes subregionales de ordenación territorial y los planes generales de ordenación urbana (PGOU).

MENOS DEL 10% DE MUNICIPIOS TIENE REVISADO SU PGOU

En este punto, hizo un balance del proceso de adaptación de los municipios andaluces a la Ley de Ordenación Urbanística, que deberá concluir en enero de 2007, y señaló que, si bien un 9,6 por ciento de las localidades ya tienen su plan adaptado o están a punto de culminar el trámite, un 75,3 por ciento tiene el documento en fase de avance y un 15,1 por ciento aún no ha iniciado la revisión.

Las políticas de Urbanismo y Ordenación del Territorio contarán con 46,6 millones de euros, frente a los 36,5 millones del actual ejercicio, con lo que registran el "crecimiento más espectacular del presupuesto" de la Consejería, según Gutiérrez, que, en relación con el control urbanístico, avanzó que antes de que finalice este ejercicio se aprobará el reglamento del Cuerpo de Inspectores especializados en la materia.

VIVIENDAS ASEQUIBLES

De otro lado, Gutiérrez consideró que "se dan condiciones favorables para avanzar de forma más decidida en el aumento de la oferta de vivienda a precios asequibles" el próximo año, por la puesta en marcha de proyectos que deben incorporar la reserva del 30 por ciento del suelo residencial y por el desarrollo legislativo para la dotación de los patrimonios públicos de suelo, para lo que la Junta está elaborando un decreto para garantizar que el diez por ciento de las plusvalías se destine a políticas de vivienda.

Según aseveró, este año "se está notando una reactivación del mercado de la vivienda protegida, de forma que hasta octubre se llevaban calificadas 12.160 viviendas para venta y alquiler, tras lo que destacó que, en el marco de los acuerdos por el suelo y la vivienda protegida suscritos en 2004 con los ayuntamientos andaluces, en estos momentos están en marcha 117 actuaciones para la construcción de 19.000 viviendas por una inversión de 139 millones entre 2007 y 2009.

Del mismo modo, precisó que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) dispone de una partida de 225 millones de euros para la financiación durante los próximos tres años la adquisición de suelo residencial en las áreas metropolitanas.

En cuanto a las políticas de rehabilitación, destacó, entre otras partidas, la inversión de 46 millones de euros para los programas de rehabilitación de centros históricos y barriadas, con los que se actuará en los 40 ámbitos en marcha (entre los que se encuentran zonas como El Puche de Almería, El Cerro del Moro de Cádiz o el Polígono Sur de Sevilla).

INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

En el apartado de infraestructuras, Gutiérrez remarcó que las políticas vienen marcadas por el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA) 1997-2007, que concluye el próximo año y cuya ejecución estimó, incluyendo las nuevas inversiones, en el 141 por ciento de las partidas de la Junta y del 133 por ciento en las del Gobierno.

Según apuntó, en materia de carreteras, la Junta destinará 74,2 millones de euros a las autovías recogidas en el PDIA (15 millones para la Autovía Jerez-Arcos, nueve millones para la Autovía Metropolitana Sevilla-Utrera, 13,5 millones para la Autovía del Guadalhorce y 37 millones para diversos proyectos del Eje Diagonal Intermedio, entre otras inversiones), así como 400 millones al Plan Más Cerca.

Respecto a los transportes, destacó que las iniciativas de transporte metropolitano contarán con 212 millones de euros, de los que, entre otras partidas, 33,8 millones se destinan al metro de Sevilla; 30,7 millones, a las conexiones tranviarias de la provincia sevillana; 72 millones, al suburbano de Málaga; 20,1 millones, al metro de Granada; 21 millones, al tren tranvía de la Bahía de Cádiz; y siete millones a los consorcios de transporte metropolitano.

La consejera concluyó que, en el apartado de ferrocarriles, se prevé una partida de 82,6 millones de euros para continuar el tramo Sevilla-Bobadilla del Eje Ferroviario Transversal, y 18,6 millones para la integración urbana del ferrocarril en las ciudades andaluzas, mientras que, para el área de transportes de mercancías asociadas a puertos y áreas metropolitanas, se destina 33,8 millones de euros.

"CORTOS Y CONTINUISTAS"

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Jorge Ramos rechazó estos "cortos" presupuestos, que, en su opinión, no responden a las demandas de los ciudadanos en materia de vivienda y "especulación y corrupción" urbanística, al tiempo que señaló que "son la continuación de unos presupuestos que histórica y cíclicamente no se cumplen".

Según precisó, la ejecución de las cuentas de Obras Públicas para 2006 no alcanzan, a 31 de septiembre, el 50 por ciento, lo que implica que los presupuestos son "machaconamente repetitivos, porque los objetivos son prácticamente los mismos un año tras otro".

Ramos calificó de "desastre" la política de vivienda, ya que, además de "incumplir" el Plan Andaluz de Vivienda y haberse producido una caída "espectacular" en las calificaciones y visados de viviendas, el aumento de estas partidas en esta materia "es insuficiente".

El parlamentario de IULV-CA Ignacio García expresó la "decepción" de su grupo en relación tanto con las políticas previstas en materia de vivienda como de ferrocarril. También criticó que el presupuesto total de la Consejería "crece la mitad que el año anterior, un 6,52 por ciento frente al 14 por ciento que incremento en 2006".

Además, reclamó que se impulse la "promoción pública de la vivienda pública y directa", lo que "no se puede dejar en manos de la iniciativa privada", al tiempo que señaló que este apartado, junto con el alquiler, "son líneas estratégicas abandonadas".

Por su parte, la diputada del Grupo Andalucista Carmen Pinto expresó sus "dudas" acerca de que los presupuestos de la Consejería, que tildó de "insuficientes y continuistas", puedan "solucionar problemas" como los de la vivienda o la vertebración del territorio. Reclamó "más medidas para viviendas sociales", lamentó que proyectos como los de los metros "no se cumplen en tiempo y forma", y criticó que las inversiones están "mal repartidas".

Contenido patrocinado