Los observadores españoles alaban la "conciencia democrática" de los palestinos tras una jornada electoral "pacífica"

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:22

Confían en que este "proceso electoral histórico" ofrezca las "condiciones necesarias de gobernabilidad"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la misión parlamentaria española de observación electoral para las elecciones palestinas publicaron hoy una declaración conjunta en la que alaban la "conciencia democrática" de los palestinos tras el desarrollo "pacífico" de la jornada electoral.

Los diputados españoles --Jordi Pedret (PSOE), Jesús López Medel (PP), Jordi Xuclá (CiU), Aitor Esteban (PNV), Rosa María Bonas (ERC) y Begoña Lagasabaster (EA)-- destacaron que la Autoridad Nacional Palestina, a través de la Comisión Electoral Central, "ha invitado a un número sin precedentes de observadores electorales, dada la importancia histórica de estas elecciones".

La delegación realizó su misión de observación electoral en ocho centros electorales de Jerusalén y Ramala, y estimó que la celebración de los comicios constituyen un "éxito remarcable" y representa un paso "esencial" en el camino hacia la constitución del Estado palestino, tal y como establece la Hoja de Ruta.

"Tras los diez años transcurridos desde las últimas elecciones legislativas, la Autoridad Nacional Palestina ha respondido a su responsabilidad de hacer realidad este proceso político. Y lo ha hecho bajo circunstancias adversas, y permitiendo el desarrollo de unas elecciones verdaderamente plurales", afirmaron los diputados.

En su opinión, el proceso electoral se ha desarrollado con "normalidad" y las incidencias observadas se refieren en su mayoría a la presencia de representantes políticos en las entradas de los colegios electorales distribuyendo propaganda todavía durante la jornada electoral.

A su juicio, esta circunstancia no ha repercutido "negativamente" en la armonía de la jornada ni ha alterado la "tranquilidad necesaria" para el ejercicio del derecho del voto, que alcanzó el 77 por ciento de la participación ciudadana, lo que constituye "un hecho remarcable y por el que debemos felicitar a la sociedad palestina".

"La conciencia democrática del pueblo palestino se ha manifestado en todas nuestras visitas, contactos y conversaciones, así como en el desarrollo pacífico de la jornada electoral. Y ello es especialmente destacable teniendo en cuenta la intensidad del debate político de la campaña electoral", subrayaron.

Los diputados políticos estimaron que los resultados electorales provisionales --que dan una victoria a la formación islámica Hamás-- inician "sin duda" un nuevo mapa político para el futuro de los palestinos. En este sentido, señalaron que los pasos "más inmediatos y relevantes" para el nuevo Gobierno palestino son los de recuperar las negociaciones para el cumplimiento de la Hoja de Ruta y dar "continuidad e impulso" al proceso de paz.

"Expresamos nuestro ferviente deseo de que el pueblo palestino tenga tras este proceso electoral histórico las condiciones necesarias de gobernabilidad, el desarrollo social y económico y la convivencia pacífica con Israel que necesitan y se merecen ambos pueblos", concluyen.