Ocho peritos declaran hoy sobre el tipo de explosivo utilizado en el 11-M

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 2:04


MADRID, 28 May. (OTR/PRESS) -

Hoy se retoma la vista del juicio del 11-M con la declaración de los ocho peritos encargados de realizar nuevos análisis sobre el tipo de explosivo utilizado en la masacre, que expondrán ante el tribunal sus conclusiones reflejadas en un informe de más de 2.000 páginas. Por otro lado, la Audiencia Nacional revisa la condena impuesta a 'El Gitanillo', único condenado por los atentados de Madrid, porque era menor de edad cuando sucedieron los hechos.

Las conclusiones de los peritos llamados a declarar no fueron demasiado rotundas y hubo ciertas divergencias entre los distintos profesionales. Algunos de ellos, designados por una de las partes, mencionaron que en una muestra recogida en la estación de El Pozo se encontró un elemento parecido al Titadyne, explosivo utilizado por ETA, mientras seis de ellos coincidieron en señalar que el material utilizado para la fabricación de las bombas podía haber sido Goma 2 ECO, tras analizar muestras encontradas en el piso de Leganés, la vía del AVE a la altura de Mocejón (Toledo) y la furgoneta Renault Kangoo.

Los ocho peritos compararon estos restos con las muestras de Titadyne que iba a ser utilizado por ETA en la 'caravana de la muerte', aquel operativo de la banda terrorista que pretendía hacer explotar una furgoneta llena de explosivos en una zona industrial de Madrid en 2004. Además, también se compararon con los cartuchos suministrados por la empresa Maxam, antigua Unidad Española de Explosivos y con patrones de otras sustancias como nitrogicol, dibutilftalato o nitrato de amonio.

También declaran ante la sala de la Audiencia Nacional, los químicos que en 2004 se ocuparon de realizar los análisis de las muestras quienes explicarán el método utilizado para garantizar la conservación de las mismas, ya que ha habido muestras que han podido resultar contaminadas por no haber estado correctamente conservadas. Además hablarán sobre el sistema de análisis de los restos explosivos.

REVISIÓN DE CONDENA

Por otro lado, la Audiencia Nacional revisa la condena de 6 años de internamiento, 5 de libertad vigilada y 6 de inhabilitación absoluta impuesta en noviembre de 2004 a G.M.V 'El Gitanillo', que fue el único condenado por los atentados del 11-M porque era menor de edad cuando se cometieron los hechos. La fiscal Blanca Rodríguez no desveló si durante la vista pedirá que el acusado siga cumpliendo su pena en un centro de internamiento o si solicitará modificar las "medidas cautelares" adoptadas contra él, cuando ya ha transcurrido la mitad de la pena impuesta.

'El Gitanillo' fue condenado por participar en el robo y transporte de explosivos que fueron usados en los atentados, ya que se comprobó que este colaboraba con Suárez Trashorras en la distribución de hachís y que tuvo conocimiento de que Trashorras robaba explosivos para dárselos a los "árabes". Además se le acusa de haber transportado una mochila con más de 20 kilos de dinamita en un autobús de línea que realizaba el recorrido entre Asturias y Madrid, y de, una vez en la capital, haber entregado los explosivos al considerado como el jefe operativo de la célula del 11-M, Jamal Ahmidan, que se suicidó en el piso de Leganés, servicio por el que cobró cerca de 1.000 euros.