La operación de hoy es la tercera que coordina la Audiencia Nacional contra la mafia rusa y georgiana desde 2005

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 13:57

La Sala de lo Penal debe dictar sentencia por la 'Avispa' mientras Garzón instruye la denominada 'Troika'

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La operación contra la mafia georgiana que se ha saldado hoy con la detención de 69 personas --24 de ellas en España-- es la tercera contra las organizaciones criminales de Rusia y Georgia que ha sido coordinada por la Audiencia Nacional desde el año 2005, fecha desde la que se han desarrollado las denominadas operaciones 'Avispa' y 'Troika'.

La 'operación Avispa', coordinada por el juez Fernando Andreu, se desarrolló en dos fases: la primera, que se produjo en junio de 2005 y finalizó con 28 detenciones, y una segunda que tuvo lugar en noviembre de 2006, en la que fueron arrestadas otras nueve personas. En mayo de ese año fue detenido en Dubai el presunto líder del grupo, Alexander Kalashov.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgó en noviembre pasado a 12 presuntos miembros de esta organización que esperan sentencia en la actualidad y que se enfrentan a penas de hasta 12 años de prisión por los presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero y falsedad de documento mercantil.

KALASHOV SALIÓ DE PRISIÓN

Kalashov es considerado por la Fiscalía Anticorrupción un 'ladrón en ley' o jefe mafioso, tal y como recogen los informes elaborados por el FBI y las policías española, italiana, francesa e israelí. El pasado 2 de marzo, la Sección Segunda le dejó en libertad bajo fianza de 300.000 euros en vista del "tiempo que lleva privado de libertad" y del "estado de deliberación de la sentencia".

Además, la Sala le impuso la prohibición de salir del territorio nacional, comparecencias semanales (lunes y jueves) en la sede judicial, comisaría de policía o puesto de la Guardia Civil más próximo a su domicilio y la designación de un lugar de residencia a efectos de citaciones y notificaciones.

En agosto de 2009, Andreu se inhibió en favor de los juzgados de Barcelona de la parte del procedimiento que afectaba al ex subdelegado del Gobierno en la capital catalana Eduard Planells, a quien se investiga por haber facilitado permisos de residencia y trabajo a la mafia rusia y georgiana a cambio de contraprestaciones económicas.

En un auto dictado el 18 de agosto de ese año, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 estimaba que Planells "habría dado un trato arbitrario e injustificado" a favor de varios integrantes de la mafia rusa en España, entre ellos Malchas Tetruaschvili, detenido en 2005 en la denominada 'Operación Avispa'.

GARZÓN INVESTIGA LA 'TROIKA'

Además, el juez Baltasar Garzón instruye desde junio de 2008 la denominada 'Operación Troika', que se saldó con la detención de 20 personas, la mayoría de ellos con un alto grado de responsabilidad en la organización criminal de origen ruso 'Tamboskaya-Malysevskaya'. Entre ellos se encuentra el supuesto 'capo' de esta organización, Gennadios Petrov.

Garzón decretó la prisión incondicional de 13 presuntos integrantes de este grupo por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documento mercantil, delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento oficial y simulación de contrato.