¿Qué opinan los jóvenes de la política? | En seis gráficos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 18:22

MADRID, 9 Abr. (EDIZIONES) -

A los jóvenes sí les preocupa la política, aunque no parecen tener mucha fe en los partidos políticos. Es una de las conclusiones del informe 'Política e Internet', publicado este martes por el Centro Reina Sofía de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Así, pese a la creencia popular de que a los jóvenes no les interesa la política, lo cierto es que el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad con un fuerte interés por la política ha aumentado en los últimos años, del 26,9% en 2008 al 41,4% en 2015.

Este interés, sin embargo, no se ve reflejado en una confianza hacia las formas de hacer política más convencionales. De hecho, los partidos políticos y el Parlamento son dos de las instituciones en los que menos confianza tienen los jóvenes, tal y como se ve en el siguiente gráfico.

Esa desconfianza se nota también en su reacción ante el discurso político actual. Cuando se les pregunta qué sentimientos despierta en ellos la política las dos respuestas más comunes son indignación y desconfianza, seguidos de impotencia y preocupación.

La razón de esta desconfianza se basa en lo que los jóvenes consideran los principales problemas de la política: la corrupción, la falta de interés de los partidos por los principales problemas de la gente y la falta de credibilidad de los representantes políticos.

En cuanto a la práctica real política de los jóvenes españoles, los datos confirman una tendencia marcada por un muy bajo asociacionismo, con dos discretas excepciones: los grupos deportivos o culturales (entre afiliados activos y pasivos, un 23% dice participar) y las organizaciones de solidaridad social, de voluntariado (casi un 17%).

Con toda esta amalgama de opiniones y sentimientos, los autores del informe han diferenciado tres perfiles y han calculado su prevalencia dentro de la sociedad española:  

   - El primer grupo lo forma un grupo más "pasivo" en política (en el que se integran el 17,2%).

   - El segundo, denominado el de los "conservadores institucionalistas" (36,7%), está formado por miembros a los que les preocupa "la estabilidad del sistema político y social" debido a que se centran en su propio desarrollo "vital y profesional".

   - El tercer grupo, el de los "activistas politizados", lo formaría el 46,1% de los jóvenes de 18 a 25 años y son aquellos para quienes la información en la red y la presencia digital juega un papel más importante como "reflejo" de sus posiciones políticas (de izquierdas) a través del activismo.

Los miembros de este grupo son los que más apuestan por acciones de presión y tienden a buscar fórmulas de participación ciudadana como reacción a la desconfianza de la política convencional, aunque "no tienen grandes posicionamientos formales", según los autores del estudio.

Contenido patrocinado