La oposición fuerza a Sánchez a comparecer en el Congreso para informar de las cumbres europeas

Publicado 27/08/2019 12:16:52CET
El presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Pedro Sánchez, y Carmen Calvo, sentados en su escaño en el Congreso de los Diputados
El presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Pedro Sánchez, y Carmen Calvo, sentados en su escaño en el Congreso de los Diputados - Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo

El PSOE ofrece la comparecencia a partir de la próxima semana, ya en periodo ordinario

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oposición se ha unido este martes en el Congreso para forzar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer en el Pleno de la Cámara con el fin de informar de los consejos europeos de junio y julio, en los que se eligió a los responsables de las principales instituciones de la Unión Europea (UE). La comparecencia se calcula para la próxima semana, aunque está pendiente de fecha, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La petición de comparecencia ha sido defendida por la diputada del PP Marta González Vázquez, quien ha recordado que, cuando estaba en la oposición, "el señor Sánchez vociferaba contra un Gobierno en funciones y ahora ese mismo Sánchez se esconde vergonzantemente para no tener que presentarse en el Parlamento". "Si no lo hace, atendiendo a la ley que le obliga, tendremos una muestra más de la arrogancia y el desprecio de Sánchez hacia los grupos parlamentarios", ha señalado.

La solicitud fue respaldada por Ciudadanos, cuya portavoz en el debate, María Muñoz Vidal, ha querido dejar claro que estar en funciones no puede ser una "patente de corso" para el Gobierno. "Le damos la oportunidad de que deje de esconderse y que dé la cara ante los españoles", ha enfatizado.

También Víctor Sánchez del Real, de Vox, ha coincidido en la necesidad de que el presidente vaya al Congreso "a explicar lo que ha defendido, por qué lo ha defendido y por qué ha fracasado".

ESTAR EN FUNCIONES NO ES "ESTAR EN BABIA"

"Un Gobierno puede estar en funciones, pero lo que no puede estar es en Babia", ha resumido la diputada de Coalición Canaria (CC) Guadalupe González Taño.

La pretensión del PP es celebrar una comparecencia "extraordinaria", lo que implicaría celebrar un Pleno esta misma semana, sin esperar al comienzo del periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, desde Unidas Podemos y el PNV aceptarían que fuera la próxima.

Así, el representante del PNV, Mikel Legarda, ha reiterado su apoyo a la comparecencia del presidente, si bien confía en que el Gobierno plantee "una alternativa" para principios de septiembre.

GOBERNAR ES SER CONTROLADO

El secretario general del grupo de Unidas Podemos, Txema Guijarro, sostiene que gobernar implica a su vez someterse al control de la Cámara, aunque no entiende la urgencia de celebrarla esta semana y admite que esas explicaciones de Sánchez se pospongan al periodo ordinario de sesiones.

Desde el PSOE, su diputado Héctor Gómez ha indicado que el presidente tiene "la voluntad" de comparecer en el Congreso para informar de los consejos europeos, pero prefiere que sea "en sesión ordinaria", a partir de la próxima semana.

Para leer más