La oposición pide más coordinación y transparencia en las políticas de I+D+i y mayor protagonismo del sector privado

PSOE destaca la inversión en "infraestructuras, capital humano y política de I+D+i" realizado durante la legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 17:23

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de IU, PNV, CiU y PP reclamaron hoy una mayor coordinación en las política de I+D+i tanto a nivel interministerial como entre las universidades y los centros de investigación. Asimismo, abogaron por incrementar la capacidad innovadora de las empresas.

En una mesa redonda celebrada hoy en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participaron la candidata número 3 de IU por Madrid al Congreso, Montserrat Muñoz, el parlamentario del PNV, José Ramón Beloki, la diputada de CiU, Mercè Pigem, así como el diputado y portavoz de Educación del PP, Eugenio Nasarre, y la candidata del PSOE por Girona, Montserrat Palma.

La diputada de Izquierda Unida, Montserrat Muñoz, apostó por dejar atrás el actual modelo económico basado en "la construcción y el consumo", que calificó de "frágil y vulnerable", para trasladarse a un sistema apoyado en "el desarrollo y en I+D+i".

En este punto, aunque elogió el "impulso" que el Ejecutivo socialista ha dado durante la presente legislatura a esta política, reivindicó una mayor "transparencia" en asuntos como los créditos reembolsables al sector empresarial. Añadió que, dada la "importante descoordinación" de competencias, su partido propone crear un "Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología" capaz de "articular toda la investigación y el contacto con la industria".

Asimismo, denunció las condiciones laborales de los investigadores y tecnólogos, sobre todo la "sobreexplotación del personal becario", para señalar que hay que luchar contra la 'fuga de cerebros'. "La Ley de Agencias se ha quedado alicorta, es necesaria una mayor implicación de la ciudadanía en la cultura científica y una mayor coordinación con Europa", declaró.

Por su parte, el parlamentario del PNV, José Ramón Beloki, recalcó que hay que "premiar social y presupuestariamente" a los emprendedores que promueven valores de "creatividad, responsabilidad y asunción de riesgos" en ciencia y tecnología. "Lo primero que nos hace falta es un Gobierno convencido de esto", sentenció.

"No somos los primeros de la clase en Europa, no va nadie bien porque hay que llevar la innovación a todos los ámbitos sin fin de lucro, y promover la innovación social y la sostenibilidad del medio ambiente", explicó.

Tras subrayar la necesidad de vincular el mundo empresarial con el ámbito educativo en materia de investigación, Beloki defendió "jugar en la liga tecnológica europea", puesto que "no hay liga española de primera división".

Por otro lado, la diputada de CiU, Mercè Pigem, afirmó que para "convertir a Europa en la economía del conocimiento", es necesario asumir que la investigación supone un "elemento estructural" de un sistema que requiere: "permanencia en el tiempo, respeto con el modelo estatal, participación de las universidades y los centros de investigación, una financiación más estable, y una mayor cantidad de personal".

En cuanto al Plan Nacional de de I+D+i 2008-2011 que propone el PSOE en caso de que gane las próximas elecciones generales, sostuvo que será "difícil que el presidente se ponga a gestionar el Plan, ya que requiere el día a día". Además, se mostró partidaria de promover un marco que impulse una "auténtica" carrera científica que sea capaz de lograr un "retorno" de los 'cerebros' que han salido a investigar al extranjero, así como "atraer también a personal científico no español".

PP: "MAYOR VOCACIÓN EUROPEA"

A juicio del 'popular' Eugenio Nasarre, la política en I+D+i debe volcarse en una "mayor vocación europea". En este punto, tachó de "retroceso" la presencia que España ha tenido en la Unión Europea "en estos años".

Dicho esto, añadió que su formación dará un mayor protagonismo en su programa electoral a asuntos como la biotecnología, las energías, la agricultura, la alimentación y los recursos naturales así como a la biomedicina o a la nanotecnología.

Por último, intervino la candidata socialista por Girona, Montserrat Palma, quien celebró el "esfuerzo inversor" realizado desde el Ejecutivo en "infraestructuras, capital humano y el I+D+i" al tiempo que indicó que, a pesar de "haber hecho este esfuerzo muy importante", "hay que hacer mucho más".

En esta línea, remarcó el compromiso anunciado por el PSOE de dotar con más de 47.700 millones de euros el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 en caso de que gane en la próxima cita con las urnas, para apuntar que el Gobierno ha puesto en marcha distinta actividades, como el recién clausurado Año de la Ciencia 2007, para que "los ciudadanos entiendan que la ciencia es un elemento clave para el progreso social".

Contenido patrocinado