O.Próximo.- Moratinos defiende una presencia mayor de la Autoridad Palestina en Gaza y rechaza dialogar con Hamás

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:05

ESTRASBURGO (FRANCIA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, apostó hoy por que la Autoridad Palestina esté "más presente" en la Franja de Gaza y se ocupe de la situación humanitaria en el territorio, al tiempo que rechazó un diálogo de la UE con el movimiento islamista Hamás.

Moratinos intervino hoy ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con motivo del semestre de presidencia de España del Comité de Ministros de esta institución paneuropea creada en 1949, que hoy reúne a 47 Estados miembros y que no guarda relación alguna con las instituciones de la Unión Europea, aunque coopera con ellas.

El papel que España ha desempeñado en la reciente crisis en Gaza centró buena parte de las preguntas que algunos parlamentarios formularon al ministro.

Moratinos abogó por que la Autoridad Palestina tomé "más iniciativas", esté "más presente en Gaza" para evitar que sea únicamente Hamás quien controle la Franja y atienda las necesidades humanitarias de sus "hermanos gazacíes". Este es el mensaje que pidió a los parlamentarios que trasladen esta noche a los representantes israelíes y palestinos con los que se reunirán. La socialista francesa Josette Durrieu quiso conocer si Moratinos es partidario de hablar con Hamás y recordó que los observadores del Consejo de Europa que vigilaron la limpieza de las elecciones palestinas que ganó Hamás en 2006 validaron esos comicios.

El jefe de la diplomacia española consideró que un representante de la UE o del Consejo de Europa "no tienen por qué" hablar con Hamás hasta que el movimiento islamista acepte "abandonar la violencia, respetar la legalidad internacional y reconocer a Israel como un elemento de vecindad y de paz".

"No pedimos la luna, sino una cosa muy simple, así que ¿por qué hay que hablar con Hamás?", indicó el ministro, que recordó que el Movimiento de Resistencia Islámica figura en la lista europea de organizaciones terroristas.

Defendió que los palestinos alcancen una "reconciliación entre ellos", un asunto en el que está mediando Egipto y Siria, pero pidió no olvidar que Hamás aún no ha manifestado su disposición a lograr una "paz definitiva" con Israel.

UNA CIRJORDANIA PRÓSPERA FRENTE A GAZA DEVASTADA

El ex enviado especial de la UE para Oriente Próximo insistió asimismo en que la foto que se debe tener sobre la situación actual en los Territorios Palestinos es la siguiente: una Cisjordania liderada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, donde existe "seguridad y prosperidad" y una Gaza controlada por Hamás donde reina la "destrucción, la miseria, la desesperación".

Moratinos apuntó que el objetivo principal de la comunidad internacional es "sostener" el alto el fuego entre Israel y Hamás, "atender las necesidades humanitarias" de los gazacíes y "avanzar" hacia "unas negociaciones definitivas" entre israelíes y palestinos que "pongan punto y final" al conflicto.

Para comenzar estas negociaciones definitivas habrá que esperar a los resultados de las elecciones legislativas en Israel del 10 de febrero, reconoció, y aseguró que con la llegada de la Administración de Barack Obama "se abre un capítulo de esperanza mayor".