BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, consideró hoy que el ex ministro de Defensa José Bono "difícilmente puede tener un voto positivo de CiU" para ser presidente del Congreso, aunque remarcó que la decisión se tomará finalmente el lunes.
En rueda de prensa en el Parlament, Pujol apuntó que está "sobradamente dicho" qué es lo que opina CiU sobre Bono, y añadió que "ahora mismo es muy difícil" un voto a favor del ex ministro.
Indicó asimismo que sería bueno que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, "controlara las declaraciones" de Bono, como en las que aseguró que "atizaría con la guía de teléfonos" a quienes quieren "forjar privilegios", en referencia a los nacionalistas.
"Empieza con muy mal pie si quiere ser presidente del Congreso", señaló Pujol, que insistió en que la decisión sobre el apoyo o no de CiU a Bono se acabará tomando definitivamente el lunes.
Desde C's, su presidente, Albert Rivera, consideró que es una "falta de respeto" a su electorado que el PSOE intente ahora pactar con los nacionalistas después de una campaña electoral en la que se han alejado de ellos, y después de las "peleas" entre CiU y el PSC en Catalunya.
La portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, reprochó a CiU que se muestre "dispuesta a tragar" que José Bono sea el próximo presidente del Congreso después de "sufrir", a su juicio, el "menosprecio" de los socialistas durante la campaña electoral.
"DISCREPANCIAS" EN CIU, SEGÚN EL PP.
Además, destacó que esta cuestión ya ha provocado "discrepancias" y "contradicciones" en el seno de la federación, después de que el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, asegurara hoy que Bono podría ser un "buen presidente" al mismo tiempo que el presidente de CiU, Artur Mas, alertara de que tomarán nota de la actitud socialista si el PSOE plantea "o Bono o nada".
Por su parte, el portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, reiteró que su formación votará en contra de Bono porque, a su juicio, el presidente del Congreso debe ser una persona "abierta y dialogante", y la formación ecosocialista cree que Bono no lo es.
Añadió que no están dispuestos a pagar "ninguna contrapartida" por este "error" de José Luis Rodríguez Zapatero, en alusión a las negociaciones que mantienen con las diversas formaciones del grupo mixto y con el PSOE para formar grupo parlamentario.