BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La número 2 de CiU y portavoz de UDC, Joana Ortega, ha considerado que la federación "no debe decir a nadie lo que debe hacer", al preguntársele sobre las recomendaciones que durante los últimos días han hecho desde CDC al PNV, instándole a rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Ortega ha considerado que lo que ha hecho el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, es hacer una "reflexión en voz alta recordando al PNV cuál es el talante" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ortega ha recordado que CiU no piensa apoyar los Presupuestos, y que "lo más importante es que Zapatero acabe las reformas que tiene pendientes y, si no tiene apoyo en los PGE, sabe que debe convocar elecciones".
También ha dicho que es "absurdo" centrar el debate político catalán en el independentismo, algo que ahora no toca, ha apostillado.
Ortega ha abogado por un gobierno fuerte, algo que sólo puede garantizar CiU en Cataluña, y sólo mediante esta actitud se pueden lograr avances, como un concierto económico para Cataluña.
La dirigente democristiana también ha lamentado el "menosprecio total" hacia la oposición que tiene el consejero de Economía, Antoni Castells.
Según Ortega, el titular de Economía está "excesivamente crispado", algo que ha atribuido a las dificultades que tiene la Generalitat para pagar a tiempo a sus proveedores.