Ortuzar dice que ETA debe sentir "la presión, el vacío" y que tiene tomar una decisión "inmediatamente"

Andoni Ortuzar
EP
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:06

Afirma que la dirección de EA "se ha echado en brazos de Batasuna" y cree que la izquierda abertzale está dando "pasos sinceros"

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que ETA debe sentir "la presión, el vacío" y que tiene que tomar una decisión "inmediatamente". Asimismo, ha asegurado que la dirección de EA "se ha echado en brazos de Batasuna".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha manifestado que a los socialistas hay que pedirles "un poquito más de coherencia" en relación a ETA y al final del terrorismo porque "no puede ser que los días pares estemos muy lejos de la solución y los días impares tengamos que reorganizar la Ertzaintza porque ésto viene pasado mañana".

Ortuzar ha indicado que en el tema de ETA "hay que hablar menos" y poner "el foco donde tiene que estar". "Quien tiene que sentir la presión, quien tiene que saber que ya se le ha acabado el tiempo, si es que alguna vez lo tuvo, es ETA", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha señalado que "no se puede andar dando la idea unas veces de firmeza, de una firmeza que, a veces, es un poco infantil y luego haciendo especulaciones que alienten a algunos de los que se mueven en ese mundo a seguir, como si ellos fueran los reyes del mambo de la política vasca".

Ortuzar ha insistido en que, con el tema de ETA, hay que ser "muy parcos" en palabras y que la banda "sienta la presión, sienta el vacío, sienta que tiene que tomar la decisión y que la tiene que tomar ya, inmediatamente".

En relación a la izquierda abertzale, ha señalado que su partido valora sus "pasos", con "todas sus contradicciones". Ortuzar ha señalado que ese mundo, "con una cosecha mucho menor" se tiene que "sumar ahora" a lo que el PNV inició hace 30 años y por lo que les calificaron de "traidores".

Ortuzar cree que la izquierda abertzale está dando "pasos sinceros" y ha asegurado que su partido nunca ha pensado que "Batasuna es igual a ETA" y "nunca nos ha gustado la Ley de Partidos", de la que se ha hecho una utilización "arbitraria y electoralista".

"Creemos que si la izquierda abertzale presenta unos estatutos en forma, debiera de ser registrada como una formación política legal", ha señalado.

Ante la disposición de EA de conformar una plataforma "ilusionante", Ortuzar ha indicado que el panorama político vasco necesita de "cierta clarificación". "En el ámbito nacionalista seguramente hay demasiadas, más opciones de las que luego la urna acepta, no hay tantas diferencias entre el espectro nacionalista como para tener cuatro o cinco siglas como hay en este momento", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que "cada uno se clarifica y se va donde quiere" y cree que la dirección de EA -"no sus votantes"- se "ha echado en brazos de Batasuna".

En relación al informe sobre las "víctimas de motivación política", cree que se han puesto las bases para que "pueda haber un acuerdo y para que todos estemos a gusto", aunque todavía falta "por pulir algunas cosas". Ortuzar, que cree que "no hay que entrar en competición entre víctimas", ha indicado que había que "hacer justicia".