Ortuzar dice que habrá defensa "contundente" de la consulta pero el PNV "no se subirá al monte" como quieren "desde Madrid"

Afirma que si el TC resuelve en contra de la consulta, habrá que "buscar otra alternativa" y seguir intentando "liberar a Euskadi"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 julio 2008 12:46

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que habrá una defensa "contundente y seria" de la consulta, pero el PNV "no se subirá al monte" como quieren "desde Madrid", por lo que la respuesta, en caso de que no se pueda celebrar esta iniciativa, será "sin sobresaltos y sin caer en excentricidades".

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Ortuzar señaló, en relación a la respuesta que se articulará desde los partidos del tripartito y Aralar ante la suspensión de la consulta, que "cada momento tiene su afán" y lo que "toca" ahora es "hacer una defensa jurídica y política de esta iniciativa" desde las instituciones vascas.

El líder del BBB indicó que habrá una respuesta "contundente", pero que se va a ir "paso a paso". "Lo que pasa es que desde Madrid quieren que nos pongamos nerviosos y que nos radicalicemos, que nos subamos al monte, que hagamos algo que ellos crean que pueden afear esa conducta ante la sociedad vasca, diciendo: 'ves, ya os decíamos nosotros que el PNV, el lehendakari se han radicalizado, se han subido al monte y ya son gente que no es de fiar", aseguró.

Al respecto, manifestó que van a hacer una defensa de la consulta "contundente y seria", pero "sin sobresaltos, sin caer en excentricidades, que es lo que más le gustaría a Madrid". "Le gustaría que cayéramos en aspavientos vacíos para que ellos pudieran utilizar eso en su política de comunicación para denostar o poner en apuros al lehendakari y al PNV", agregó.

"SEGUIR INTENTANDOLO"

Ortuzar indicó que, en el supuesto de que el TC resuelva en contra de la consulta, habrá que "buscar otra alternativa". El dirigente jeltzale señaló que esta Ley es "un elemento muy importante" y es un "intento sincero" del PNV y de los partidos que han apoyado la iniciativa porque "fuera un instrumento para que trajera la normalización y la pacificación a este país". No obstante, manifestó que, "si no sale", se tendrá que "seguir intentándolo" porque "nuestro objetivo fundacional era liberar a Euskadi".

"En este sentido, el PNV, mientras exista, no va a cejar en su empeño de liberar a Euskadi de la manera que los vascos quieran en cada momento que se plasme esa liberación", agregó.

Ortuzar señaló que, si el día 25 de octubre no se puede hacer la consulta, "el día 26 amanecerá y los hombres y mujeres del PNV seguiremos ahí, proponiendo alternativas para lograr esa libertad" y añadió que el lehendakari "comparte" este mensaje.

"Que más quisieran ellos que pasáramos página y nos quedáramos sentados y con los brazos cruzados", dijo Ortuzar, quien insistió en que "seguirán intentando traer más libertad a este país", pero se hará "con mucha coherencia".

"PELEA JURIDICA"

El dirigente del PNV afirmó que van a dar "la pelea jurídica" porque cree que tienen "argumentos jurídicos de peso". En este sentido, señaló que el Estatuto de Gernika contempla la posibilidad de que las instituciones vascas "hagan este tipo de leyes y de consultas". Asimismo, indicó que las preguntas de la consulta "no presentan ningún problema para cualquier demócrata".

Por ello, señaló que "no dan por perdida esa pelea", aunque manifestó que resulta "evidente" que los antecedentes "no avalan las tesis optimistas en lo que respecta al TC".

"El TC tiene una concepción y una composición netamente de parte. Todos los magistrados responden a un esquema jurídico-político del Estado central, centralista y, en este sentido, suele ser difícil que asuman tesis tan constitucionales como las que ellos defienden, tan jurídicamente viables como ellos defienden, pero que son más aperturistas, más de descentralización, más federalizantes o confederalizantes", añadió.

En este sentido, manifestó que, aunque "esperanzas hay que tener siempre", también hay que tener la "dosis de realismo" para saber que la doctrina del TC es "centralista y españolista".

El dirigente jeltzale denunció que el Gobierno central "quiere convertir" a la Ley de Consulta en "un símbolo" y José Luis Rodríguez Zapatero quiere "pasar a la historia como el presidente que sí que puedo doblegar a los vascos".

A su juicio, es un "error" y un ejemplo de "miopía política" porque, "a la larga", la sociedad vasca, "en el medio plazo, le dirá a Zapatero que lo que ha hecho ha sido es un profundo error, una injusticia y le dará la espalda".

Por otra parte, Ortuzar calificó de "vergüenza y desfachatez" que se mezclen los atentados del pasado domingo en Cantabria con la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Mezclar esos dos planos es una sinvergonzada política porque, si alguien ha dejado claro, tan claro como el más duro, su desvinculación, su incomprensión, su repulsa por la acción de ETA es el nacionalismo vasco institucional", añadió.

En este sentido, tras manifestar que se está "ante el todo vale", aseguró que ETA, "además del efecto perverso y duro de sus atentados", tiene un segundo efecto que es "la utilización que se hace de su acción para ir en contra del nacionalismo vasco".

Contenido patrocinado