Ortuzar dice a Sánchez que, si quiere "un Gobierno sólido" con PNV, el 29 tendrá que "abrir el melón territorial"

28A.- Ortuzar Advierte A Sánchez De Que, Si Quiere "Un Gobierno Sólido" Con PNV, Tendrá Que Hablar De Modelo Territoria
PNV
Publicado: miércoles, 17 abril 2019 11:26

PNV no apoyaría un Ejecutivo PSOE-Cs, salvo que Ciudadanos hiciera una autoenmienda a la totalidad y abjurara de "cargarse el Concierto"

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que, si Pedro Sánchez quiere "un Gobierno sólido" con su partido, al día siguiente de las elecciones generales tendrá que "abrir el melón" del modelo territorial, porque el "comodín del tiempo se le acaba" el 29 de abril.

Además, ha asegurado que los jeltzales no apoyarían un Ejecutivo PSOE-Cs, salvo que la formación naranja hiciera una autoenmienda a la totalidad y "abjurara de intentar cargarse el Concierto Económico todos los días", y también ha avisado del "centralismo democrático" de Podemos.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que "no las tiene todas" consigo y cree que "va a haber poderosas fuerzas económicas, mediáticas e incluso políticas, que, si les dan los números, van a forzar a PSOE y Ciudadanos a que formen un Gobierno y no dependan de los peligrosos de la periferia".

"Nosotros somos un partido de diálogo, de hablar, de dar estabilidad a las instituciones, y ahí vamos a estar, pero tiene que ser para algo", ha subrayado, para advertir a Pedro Sánchez de que "el comodín del tiempo se le acaba el 29".

"Entiendo que en campaña no quiera hablar de modelo territorial, que quiera pasar de puntillas sobre la cuestión catalana, la vasca o sobre la financiación autonómica, porque no es fácil en este momento, pero el 29, si quiere formar un Gobierno sólido con nosotros, tendrá que ser corresponsable también", ha asegurado.

PSOE-CIUDADANOS

El líder jeltzale ha señalado que, si hubiera un pacto de Gobierno entre el PSOE y Cs, su partido no lo apoyaría. "Tendría que hacer Ciudadanos una autoenmienda a la totalidad de lo que supone. Tendría que abjurar de su intento de cargarse el Concierto Económico todos los días", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que es "una vergüenza" que la candidata de la formación naranja Inés Arrimadas, en el debate electoral a seis, hablara de 'cuponazo' y asegurara que los vascos "reciben más dinero" del Estado. "Señora Arrimadas, si somos los vascos los que damos el dinero a España, no es España la que nos da el dinero. Si damos poco o mucho, lo podemos discutir, pero no mienta a la gente", ha añadido.

Preguntado por su respaldaría un Ejecutivo del PSOE y Podemos, ha apuntado que habría que hablar "muy seriamente" del programa. En su opinión, el partido morado da una "imagen fresca y bonita sobre la plurinacionalidad, pero todas y cada una de las propuestas que ha hecho invadían competencias de las autonomías, no sólo de Euskadi o de Cataluña, sino de las 17 comunidades autónomas". Por ello, ha avisado: "ojo con estos de izquierdas del centralismo democrático, porque es centralismo a todos los efectos".

Andoni Ortuzar ha apuntado que Sánchez "tiene toda la legitimidad del mundo" para poder acordar con los independentistas catalanes, aunque entendería que "pidiera garantías", y que los partidos de Cataluña, en la medida que le apoyen, también pidan sus contrapartidas. "Espero que, si eso sucede, entremos todos en una fase de realismo político porque no lo ha habido, ni por parte de los partidos catalanes en estos últimos meses, ni tampoco por parte del Gobierno", ha subrayado.

Tras señalar que no se puede estar cuatro años "jugando al escondite", ha emplazado a "poner las cartas sobre la mesa" y poner un "horizonte razonable" de la legislatura para "hacer cambios". "Hay que abrir el melón del tema territorial", ha insistido.

El presidente del PNV ha admitido que el Estado español está 'muy descentralizado', y hay "muy pocos" así en el mundo, pero "nadie está contento" en él. Por ello, cree que "hay que volver a clarificar el modelo" porque, aunque el Estado de las Autonomías "estuvo bien, fue "un invento", ha señalado que "hay fatiga de materiales", y no satisface "la necesidades de Cataluña, Euskadi ni del resto". "A eso hay que darle una vueltaza", ha reiterado.

PP Y VOX

El líder jeltzale cree que el PP "ha entrado en crisis como organización y aparato político", y eso ha hecho que "mucha gente de su interior y sus entornos se hayan visto por primera vez en la libertad de pensar qué son ellos y qué modelo de España les gusta".

"Se nota que hay una parte del PP que es un nostálgico, que quiere una vuelta a la España dura. Y, luego, habrá, como en toda Europa, una parte importante de desencanto y desencuentro con el sistema democrático. La verdad es que esta legislatura no ha sido como para echar cohetes desde el punto de vista de la viveza democrática o de la altura de los partidos", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que hubo una época en Euskadi en la que la izquierda abertzale utilizó el eslogan de 'Dales donde más les duele'. "Y mucha gente antisistema, que no comulgaba con sus postulados, incluso en España, en las europeas, les votaron porque era lo más duro contra el sistema. Yo creo que también hay una parte de gente que vota a Vox para mandarle un mensaje de que 'así no'", ha indicado.

A su juicio, no se trata de una reacción al 'procés' catalán "porque ese flanco está bien cubierto por Ciudadanos y el PP". "No creo que ningún español tenga miedo o dudas de lo que van a hacer el PP o Cs con el tema catalán, al contrario. Creo que, desgraciadamente, es una torpeza lo que están haciendo pero marcar paquete", ha indicado.

Para Andoni Ortuzar, el respaldo a Vox responde más al tema de la corrupción, a "la falta de respuestas políticas al problema como la inmigración, etc, que son muy manipulables y muy fáciles de utilizar desde un punto de vista populista y sacan esos demonios que todos llevamos dentro".

Sin embargo, considera que, aunque sorprenda, ahora "hay un cierto orgullo al decir que se va a votar a Vox y, al contrario, hay un voto oculto porque hay una cierta vergüenza de decir que se va a votar al PP". "Creo que los resultados se van a equilibrar un poco", ha manifestado.

"EL JAMÓN DEL SANDWICH"

El presidente del EBB cree que el PNV "es un poco el jamón del sandwich", al que "aprietan por los dos lados", por un lado la derecha y, por otro, la izquierda abertzale.

En este sentido, ha dicho que "los tres tenores de la derecha (Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Aabascal)" han venido el pasado fin de semana "a buscar votos a Euskadi, diciendo que no va a desarrollar el Estatuto y que no va a haber ni una competencia más" porque la Comunidad Autónoma "es desleal", como ha asegurado Casado, mientras que Rivera afirma que "va a quitar el Concierto y revisar el Cupo", y Abascal llama a los nacionalista "traidores y traicioneros". "Es muy duro", ha asegurado.

Por otra parte, ha explicado que la izquierda abertzale "está buscando un hueco" y, en lugar de formular "una alternativa de izquierda, viene al sitio tradicional del PNV, a esa influencia en Madrid".

"RESTOS DE INTOLERANCIA"

Andoni Ortuzar ha admitido que "quedan pocos, pero profundos restos de intolerancia" en Euskadi, y ha considerado que fue "poca gente" la que generó incidentes durante los actos electorales de Vox y Ciudadanos.

"Para que no quede ninguna sombra de duda: tienen todo el derecho del mundo a ir allí. Hasta siendo un poco irónico, que vayan muchas veces porque, cuanto más van, más votos nos dan a los demás en Euskadi. Cada vez que éstos hablan, sube la cotización del otro voto", ha apuntado.

A su juicio, "tienen todo el derecho del mundo a expresarse, a estar en la calle". Sin embargo, se ha preguntado por qué van, por ejemplo a Errenteria, "porque igual lo que van buscando es que pase eso, sabiendo que es inaceptable que los 'ultras' abertzales tengan ese tipo de comportamientos". "Pero, a lo mejor alguien tenía el cálculo de que eso iba a pasar, y por eso fueron", ha manifestado.

Leer más acerca de: