Otaola dice que algunos vecinos de Lizartza "empiezan a acercarse con toda tranquilidad" a presentar sus peticiones

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 15:34

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, aseguró hoy que algunos vecinos de la localidad "empiezan a acercarse con toda tranquilidad" a presentar sus peticiones en el Ayuntamiento, como ha ocurrido a la hora de elaborar los Presupuestos municipales.

En una entrevista en ETB 2, recogida por Europa Press, explicó que los representantes del PP, los únicos del Consistorio al ser la única candidatura legal en las pasadas elecciones, tras retirarse el resto de formaciones y ser ilegalizada la lista de ANV, "hablan con los vecinos".

"Poco a poco están llegando al Ayuntamiento los vecinos a estar con nosotros, a hablar con nosotros, a hacernos llegar sus inquietudes o sus problemas diarios", señaló.

Otaola recordó que desde el Consistorio se envió una carta a los habitantes de Lizartza pidiendo su colaboración para elaborar las cuentas locales y que estas propuestas "están ya recogidas en el Presupuesto del 2008".

La alcaldesa reconoció que "tampoco son muchos", pero subrayó que acuden al Consistorio "abiertamente" y "con toda tranquilidad", a reunirse con los representantes municipales del PP, en unas conversaciones en las que "no se habla de política", ni se pregunta "a qué partido votan".

En este sentido, aseguró que las cuestiones tratadas se refieren a la protección de los caminos, mejoras de paseos y fuentes, o iluminación y mejora del suelo del cementerio, entre otros.

"Por nuestra parte no va a haber ninguna pregunta capciosa ni mucho menos, queremos estar allí para ayudar a todos y para gobernar para todos sin hacer distinciones. De política no hablamos con ninguna de las personas que ha venido, ni ellos nos han sacado a nosotros el tema político", reiteró.

"ASUMIR RESPONSABILIDAD"

Por otro lado, en cuanto a su labor al frente del Ayuntamiento, explicó que cada cual debe "asumir una responsabilidad" y que los miembros del PP tienen "la legitimidad total y absoluta" para ocupar el Consistorio, "donde no se presentó ningún partido demócrata a las elecciones, excepto el PP".

"En cuanto a los vecinos, también quiero decir que hay vecinos que nos apoyan y que hay unos cuantos que no, que no están de acuerdo en que estemos allí, pero también hay otros mucho que sí están de acuerdo, que están contentos en que estemos allí y de que realicemos nuestro trabajo", explicó.

Además, dijo que "normalización" es "la que hay ahora en Lizartza" donde ondean la bandera del pueblo, la ikurriña y la española, porque con estas tres enseñas "están representados todos los vecinos de Lizartza, todos absolutamente y no, como cuando llegamos nosotros, que sólo estaba la ikurriña".

Otaola también reconoció que "hay muchas cosas" que se le hacen "duras" en su cargo, como la "amenaza de muerte" recibida cuando izó la bandera española o la necesidad de protección personal cuando acude a la localidad, lo que no le permite "pasear por el pueblo con toda tranquilidad, como puede hacer Batasuna, por ejemplo".

Respecto a la ausencia de ANV del Ayuntamiento que dirige y de su posible ilegalización, indicó que esta formación es "ahora la cara de Batasuna" y sus integrantes "son los que al final financian, tienen la información que pasan también a ETA y eso se tiene que terminar".