Otegi advierte al Gobierno que encarcelar a "interlocutores necesarios" afecta "gravemente" al inicio del proceso

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:14

Batasuna acusa a Azkarate de "mentir" sobre la incidencia de la huelga y dice que hizo un "papelón" como en el 11-M

SAN SEBASTIAN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió hoy al Gobierno del PSOE que "no es compatible decir que se tiene voluntad de construir un proceso" de paz, cuando se encarcela a los "interlocutores necesarios e imprescindibles" para lograrlo como, a su juicio, persigue el auto dictado ayer por el juez Fernando Grande-Marlaska. Otegi dijo que ello afectaría "gravemente" a la puesta en marcha del proceso y que "quien actúa así o quien lo permite no está buscando facilitar las cosas".

El dirigente abertzale se refirió, de esta forma, en San Sebastián a la decisión del juez de la Audiencia Nacional de citar a declarar a dirigentes de Batasuna como Otegi, lo que podría suponer su ingreso en prisión, y al secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, como presuntos "inductores" de los incidentes registrados en el marco de la huelga general para protestar por la muerte de los presos Igor Angulo y Roberto Sainz.

El portavoz de Batasuna consideró ese auto es "la respuesta" del Gobierno central, el Estado español y la Audiencia Nacional a convocatoria de huelga. No obstante, dijo que una de las "lecciones" del proceso de paz irlandés es que, cuanto más se aproximan las condiciones para "las soluciones políticas", los actores que más han "coadyuvado a generarlas" son "atacados sin piedad".

Arnaldo Otegi advirtió al Ejecutivo central y al PSOE de que "cuando se persigue a la izquierda abertzale a nivel policial, mediático, judicial, no se está persiguiendo a una formación política", sino que se se trata de "encarcelar a quienes son interlocutores necesarios e imprescindibles para abrir un proceso de soluciones políticas".

Además, pidió que, por lo tanto, "cada cual actúe con la responsabilidad debida, porque no se puede construir un proceso de soluciones al conflicto fijando su construcción en la responsabilidad de una de las partes".

AZKARATE

En este sentido, consideró que el Gobierno debería decir qué piensa de esa medida y en "qué contribuye" a generar la puesta en marcha el proceso, porque el auto de Grande-Marlaska "afecta gravemente" a la "credibilidad" del proceso y a la "búsqueda de acuerdo" que permita su inicio.

Por otro lado, realizó una valoración "positiva" de la huelga y aseguró que más de 30.000 personas participaron en las diferentes movilizaciones, lo que consideró "un éxito bastante sustancial", aunque denunció "el acoso policial" en estos actos, en los que, según dijo, hubo "personas golpeadas" e incluso hospitalizadas.

AZKARATE

Otegi salió al paso de la valoración realizada ayer por la portavoz de Gobierno vasco, Miren Azkarate, y respondió que afirmar que ayer no se produjo "ningún tipo de anormalidad en la vida social y laboral es sencillamente mentir".

En esta línea, afirmó que Azkarate "hizo un papelón, como el del 11-M, el 12-M y el 13-M de hace dos años, en los que que siguió insistiendo en la tesis de que ETA estaba detrás de esos atentados".

En su opinión, cualquier observador "pudo comprobar" que la jornada tuvo una "repercusión notable en la vida social de este país". "Decir lo contrario es hacer la política de la avestruz y decir que la izquierda abertzale movió al 0,3% de los trabajadores es un chiste de mal gusto", agregó.