BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, insistió hoy en que el Poder Judicial debe "implicarse en el proceso" y "ajustar el principio de legalidad a las nuevas circunstancias" creadas tras el anuncio del alto el fuego permanente. En este sentido, consideró que un posible encarcelamiento del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "no tiene razón de ser" y esperó que, en caso de que se produzca, no suponga "pasos atrás en el proceso".
Arana se refirió, de esta manera, a la comparecencia de Otegi prevista para hoy ante el juez Fernando Grande Marlaska como imputado por los incidentes registrados durante la jornada de huelga convocada por la izquierda abertzale el 9 de marzo.
A su entender, es necesario "ajustar el principio de legalidad a las nuevas circunstancias", que exigen que el Poder Judicial también se "implique de manera importante" en el proceso de paz. "Tiene la responsabilidad y la obligación de implicarse", insistió.
De esta manera, subrayó que "no tiene razón de ser" un posible encarcelamiento de Arnaldo Otegi ni la adopción de medidas cautelares para prevenir el riesgo de fuga, que, a su juicio, no existe.
Por ello, esperó que el dirigente de Batasuna "pueda salir de la cárcel por su propio pie y sin ningún tipo de condena", así como que los líderes de la izquierda abertzale que se encuentran en prisión puedan ser excarcelados a "la mayor brevedad posible".
"ALTOS Y BAJOS"
Preguntado por la incidencia en el proceso de paz de un posible ingreso en prisión de Arnaldo Otegi, indicó que este tipo de procesos pueden "tener altos y bajos" y pueden darse "circunstancias que no son las más deseables" o producirse "accidentes como el encarcelamiento de Arnaldo Otegi".
No obstante, apostó porque, "antes de entrar a valorar esa hipótesis, todavía estamos a tiempo de hacer ese último emplazamiento al juez Arnaldo Marlaska para que aplique la legalidad ajustada a la realidad y también al fiscal general del Estado para que inste al fiscal general de la Audiencia Nacional a no solicitar el encarcelamiento de Otegi".
En cualquier caso, el portavoz de Presidencia de Ezker Batua expresó su esperanza en que, en caso de que se dé esta posibilidad, no suponga "pasos atrás".