SAN SEBASTIÁN 10 May. (EUROPA PRESS) -
Los firmantes del acuerdo de Gernika han convocado movilizaciones en todas las capitales vascas y en Pamplona para el próximo viernes en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Bateragune bajo el lema 'No más agresiones contra el proceso. Es tiempo de soluciones'.
En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Rebeka Ubera, de Aralar, y Enrique Martínez Florez, de Alternatiba, han leído un comunicado, en euskara y castellano, respectivamente, en nombre de los firmantes del Acuerdo de Gernika a través del cual han destacado que es "innegable" la aportación de Arnaldo Otegi y del resto de condenados a la puesta marcha del proceso, y han asegurado que sólo "un Estado que no quiere la paz, detiene y encarcela a quien la construyen".
En su comparecencia, han estado acompañados de Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, Peio Urizar, secretario general de EA y Maribi Ugarteburu de la izquierda abertzale, entre otros.
Ante la decisión judicial, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para "redoblar los esfuerzos" con el objetivo de llevar adelante el proceso de paz y normalización democrática y a los agentes políticos y sindicales, que no han firmado el acuerdo de Gernika, a expresar su "desacuerdo" con la sentencia.
Además, han denunciado que, "tras la desaparición de una de las expresiones de violencia del escenario político de Euskal Herria", en alusión al cese definitivo de la actividad armada anunciado por ETA, en el último año "no han cesado las detenciones ni la tortura ni tampoco la persecución y el acoso policial".
De este modo, han censurado que "un gran número de organizaciones políticas y sociales continúan ilegalizadas" y la situación del colectivo de presos de ETA "ha empeorado".
En este contexto, han destacado que, "tras cada agresión o vulneración de derechos, los firmantes del Acuerdo de Gernika han pedido, una y otra vez, a la ciudadanía vasca su compromiso activo con el proceso de paz y normalización política", algo a lo que la "mayoría social vasca ha respondido siempre en positivo".
A su juicio, el Estado español "no puede seguir negando el derecho a vivir en paz y libertad al conjunto de la sociedad vasca", a lo que han añadido que, ante la "agresión brutal" que supone la sentencia del TS sobre el caso Bateragune, responderán "con más proceso".
En este sentido, han invitado a tomar parte en las concentraciones que se realizarán el próximo viernes a las 19.00 horas en el Boulevard de San Sebastián, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y a las 20.00 horas en la plaza Circular de Bilbao para pedir que no haya "más agresiones contra el proceso".