BILBAO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, consideró hoy, en relación al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que si los jueces han utilizado como argumento la "alarma social" para "meter claves de seguridad a las penas y castigos" e, incluso, para "reinterpretar condenas", no sería "ninguna locura" que tomarán a ahora, como variable en consideración, la "esperanza social".
En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Ariztondo respondió, de esta forma, a la pregunta de cuál es su postura ante la posibilidad de que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ingrese hoy en prisión tras comparecer esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
La dirigente nacionalista explicó que ayer le llamó la atención la reflexión de un periodista que afirmó que "si los jueces y los fiscales han utilizado, y lo han hecho bien seguramente, la alarma social para introducir elementos de serenidad en los juicios, quizá no sería ninguna locura que utilizaran la esperanza social para también tomarla como variable en consideración".
En ese sentido, dijo que los jueces y los juristas, en general, "saben, como todos los profesionales, que de cómo entienda la ciudadanía sus actuaciones, depende mucho la aceptación y el prestigio que puedan tener".
En referencia a las declaraciones de ayer del secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmando que "todo el mundo" entendería que los tribunales mostrarán "flexibilidad" con Otegi, Ariztondo dijo no saber "a qué se refería, ni qué conocimiento tendría para decirlo". No obstante, insistió en que si la "alarma social es argumento, como seguramente Grande-Marlaska lo habrá utilizado como jurista, para meter claves de seguridad a las penas y a los castigos, incluso para reinterpretar condenas, que lo sea también la esperanza social".