Otegi.- El PNV se felicita de la decisión porque contribuye a un "ambiente de distensión" necesario para la paz

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:42

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, se felicitó hoy por la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de suspender durante tres años la condena al líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi por injurias al Rey, y añadió que contribuye a crear un "ambiente de cierta distensión" que es necesario para el proceso de paz que se ha abierto tras el alto el fuego de ETA.

"Quien puede ser un interlocutor en un proceso de pacificación entusiasmante, lo que no puede ser es que esté siendo perseguido sistemáticamente por la Justicia en todos los ámbitos", declaró el diputado nacionalista a Europa Press.

Olabarría señaló que la resolución del TSJPV es "ajustada a los requerimientos del ordenamiento jurídico" ya que, a su juicio, las declaraciones que hizo Otegi sobre el Rey "no pueden ser objeto de reproche punitivo" puesto que "rayan más en la reflexión política que en la voluntad de injuriar".

Según añadió, hubiera sido "absolutamente desproporcionado" si el alto tribunal hubiese decidido ejecutar la condena dado que ni siquiera se estaba ante un delito de calumnias porque Otegi "no le imputó ningún delito al Rey".

Además, Olabarría subrayó que contribuye a "crear un ambiente de cierta distensión que ahora se debe fortalecer entre todos". "Creo que actúa bien el TSJPV. Si a esto añadimos, cosa que no suele suceder con la Administración de Justicia, que estamos en un proceso donde la distensión es importante, pues me congratulo desde el doble ambito", concluyó.

Contenido patrocinado