Otegi responde a Gobierno y PSOE que "se busca hacer pasar por novedades, posiciones que han mantenido siempre"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:26

Dice que no están haciendo un recorrido para que alguien le otorgue la etiqueta de demócrata

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi manifestó hoy que con las interpretaciones surgidas tras la entrevista en el diario Avui "se busca hacer pasar por novedades posiciones que la izquierda abertzale ha mantenido siempre" y afirmó que los mismos que ayer percibieron "arrepentimiento" quieren "hacer ver a la opinión pública que la izquierda abertzale está en un proceso de acomodación al régimen constitucional y estatutario". "Eso es un tremendo error", añadió.

En una rueda de prensa celebrada en Pamplona aclaró que "la izquierda abertzale no está haciendo un recorrido para que alguien le otorgue la etiqueta de demócrata" - "se equivocarían de plano quienes piensen eso", apuntó-

Otegi criticó que "se están buscando diferencias en la izquierda abertzale con respecto a posiciones pasadas que no se corresponden con la realidad". "Se busca hacer pasar por novedades posiciones que la izquierda abertzale ha mantenido siempre", advirtió.

En torno a las interpretaciones que se hicieron sobre sus declaraciones, Otegi consideró que "hay un interés del Gobierno español, del PSOE y de algunos sectores políticos de Euskal Herria por intentar desviar permanentemente el fondo del debate que responde a una estrategia con un objetivo: que no debatamos de lo que nosotros creemos que hay que debatir".

En este sentido, Arnaldo Otegi afirmó que "hay una instrumentalización permanente de determinadas posiciones que toma la izquierda abertzale, y no es algo neutral ni baladí, forma parte de una estrategia para poner el foco permanentemente en las posiciones de Zapatero y de ETA". "El proceso hay que hacerlo en Euskal Herria", dijo.

MESA DE PARTIDOS

Por otra parte, durante la rueda de prensa insistió hoy en que "se ha agotado la fase de conversaciones informales" entre partidos y afirmó que "en este momento el debate político es si el PSE y el PSN se van a sentar con nosotros y con el resto de fuerzas para que lo antes posible haya un diálogo multilateral en este país".

Otegi afirmó que "ya se ha acabado una fase y entramos en la etapa de la negociación y concreción de un primer gran acuerdo que permita construir ese espacio de diálogo multilateral en Euskal Herria", aunque no quiso acotar la fecha en la que, a su juicio, debería ponerse en marcha la mesa de partidos.

El dirigente de Batasuna afirmó que "todos los ciudadanos de los siete territorios están llamados esa convocatoria de diálogo y nadie le puede cerrar las puertas a nadie, todo el mundo tiene derecho a participar".

Así, Otegi consideró que en Navarra como en el País Vasco "no existen condiciones de igualdad entre las partes para abordar un diálogo constructivo, porque el apartheid es palpable, y quienes participamos en ese diálogo tenemos que estar en condiciones de igualdad".

Sobre la participación de Navarra en este proceso, Arnaldo Otegi subrayó que "los navarros son quienes tienen que decidir cómo participan para que se den las circunstancias de comodidad democrática para todo el mundo".

Preguntado sobre la actitud del PSN en las últimas semanas, Otegi afirmó que "todo el mundo sabe en este país que el futuro político se va a construir desde parámetros diferentes a los actualmente existentes y, por tanto, sí observamos una evolución en las posiciones políticas, pero esa evolución es consecuencia de que hay una mayoría popular que demanda un cambio político".

Sobre las posiciones de UPN, el dirigente de Batasuna advirtió "un nerviosismo evidente que obedece a razones muy concretas: hay gente, no sólo en Navarra, también en la CAV, que tiene más interés en conservar el poder que en construir la paz".