Pablo Iglesias se encargará de interrogar a Aznar en la comisión del Congreso sobre la 'caja b' del PP

José María Aznar
FAES - Archivo
Publicado 17/09/2018 15:00:25CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se encargará este martes de interrogar al expresidente del Gobierno José María Aznar durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP.

Aznar esta citado en el Congreso para dar explicaciones sobre gestión de las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004, en buena parte de los cuales Luis Bárcenas trabajó en el área de Finanzas del partido y cuando la red Gürtel que encabezaba Francisco Correa estaba en plena actividad y contrataba con gobiernos 'populares'.

Aunque Unidos Podemos tiene como titular oficial de la comisión a Carolina Bescansa, otros diputados como Íñigo Errejón, Gloria Elizo o Txema Guijarro han venido asumiendo esa tarea en función de quién fuera el compareciente.

Sin embargo, en esta ocasión el presidente del grupo confederal y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido coger las riendas y ser él directamente quien haga este martes las preguntas al expresidente del Gobierno, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación morada.

De su lado, por parte del PSOE será el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas, quien asuma esa tarea de preguntar al expresidente, y Ciudadanos se mantiene con su diputado Toni Cantó, según apuntaron fuentes de ambos partidos.

AZNAR NO TENDRÁ LÍMITE DE TIEMPO

Ésta será la segunda comparecencia de Aznar ante una comisión de investigación. La primera tuvo lugar en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados 'yihadistas' que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.

Su nueva comparecencia, prevista para las 9.30 horas, fue impulsada por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y, al igual que lo que ocurrió con la de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, también tendrá carácter monográfico, lo que implica que podrá hablar sin límite de tiempo, mientras que los portavoces de los grupos contarán con 20 minutos cada uno para interrogarle mediante el formato pregunta-respuesta.

Contador