Pablo Iglesias pide a Sánchez que "escuche más catalán en la intimidad" en vez de "meter miedo"

PEDRO SÁNCHEZ INFORMA EN EL CONGRESO SOBRE EL CONSEJO EUROPEO Y SOBRE LA VENTA D
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 24/10/2018 14:31:54CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se esfuerce más por solucionar el conflicto en Cataluña a través de diálogo, y pruebe a escuchar "más catalán en la intimidad" y tratar de "convencerles", en lugar de "meter miedo".

Así lo ha asegurado durante el Pleno del Congreso, en referencia al reproche "inteligente" que Sánchez le ha hecho al líder del PP, Pablo Casado, recordándole que el expresidente del Gobierno José María Aznar llegó a La Moncloa "diciendo que hablaba catalán en la intimidad".

"Yo le voy a hacer una propuesta. No que hable catalán en la intimidad, pero sí que quizás escuche más catalán en la intimidad", ha afirmado Iglesias en su segundo turno de réplica a la comparecencia del presidente sobre la venta de armas a Arabia Saudí y el último Consejo Europeo.

En esta línea, Iglesias ha avisado a Sánchez de que "no es sensato decirle a los catalanes que el hecho de ejercer el derecho a decidir podría llevarles a una situación económica desastrosa". "El problema no es la democracia", ha defendido.

"DIÁLOGO SIN NECESIDAD DE APARCAR DIFERENCIAS"

"No hay que meter miedo, hay que convencer. Solo si cambian ciertos tonos y estilos podremos ponernos de acuerdo todos y afrontar un diálogo que es fundamental para la solución", ha enfatizado el líder del partido morado.

Ya durante su primera intervención, Iglesias ha pedido a Sánchez que en lugar de pedir a los independentistas catalanes que aparquen sus diferencias para sentarse a dialogar, asuma que ese diálogo es compatible con que cada uno mantenga esas diferencias.

"No hay por qué aparcarlas, pueden convivir. Si todos nos escuchamos, podemos seguir trabajando sin aparcar diferencias. Ojalá seamos capaces de que no se excluya la opinión de nadie y además seamos capaces de llegar a acuerdos", ha reclamado.

El líder 'morado' también ha querido hacer referencia a otros de los dos temas que han surgido en el debate de este miércoles, como son la situación en Venezuela y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Respecto a Venezuela, Iglesias ha celebrado las palabras "sensatas" de Sánchez al decir que PP y Ciudadanos "no tienen escrúpulos cuando se trata de hablar de esta cuestión", al convertirla en un "artefacto político" y a cualquiera "en un peligros chavista".

SOBRE VENEZUELA, "ESCUCHE MÁS A ZAPATERO QUE A FELIPE GONZÁLEZ"

Eso sí, ha aprovechado para aconsejarle que en esta cuestión, opte por escuchar más al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, "que está trabajando por el diálogo entre el Gobierno y la oposición", y menos al expresidente Felipe González, "que hace actos con José María Aznar".

Iglesias también ha mentado a Aznar al inicio de su segunda replica, para recordarle a Casado que fue el expresidente 'popular' quien reconoció en 1998 que había "autorizado personalmente contactos con el movimiento vasco de liberación". "Aznar envió a representantes de su Gobierno a negociar con ETA. La próxima vez que le vea y haga un acto con él, le pregunta qué tal", ha apostillado.

El secretario general de Podemos también ha hecho referencia a los Presupuestos Generales del Estado, para pedirle a Sánchez que siga "en el sentido común" y cumpla el acuerdo cerrado con Podemos. "Reconozca que tuvimos que apretar mucho para que llegáramos juntos al sentido común. Sigamos trabajando juntos en el sentido común", ha defendido.