Actualizado 03/06/2012 00:14 CET

Pachi Vázquez asegura que el PSdeG "renace con fuerza en sus congresos para ganar la batalla a la derecha"

Nueva etapa del PSdeG con Manuel Pachi Vázquez
Reuters

A CORUÑA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha clausurado el segundo Congreso Provincial de los socialistas coruñeses con una felicitación a Francisco Caamaño, elegido este sábado como nuevo secretario xeral del PSdeG en la provincia de A Coruña, así como a los compañeros que concurrieron con él en esta votación --José Manuel Lage Tuñas y Valentín González Formoso--.

Durante su toma de la palabra, Vázquez ha remarcado que el PSdeG "renace con fuerza en sus congresos para ganar la batalla a la derecha", a la cual ha reprochado que "en vez de gobernar, insulta" y "en vez de defender a la ciudadanía, la somete" en alusión a las políticas del Partido Popular.

Después de que en el inicio del congreso provincial de A Coruña de este sábado se rompiese un preacuerdo para presentar una lista unitaria alcanzado en la últimas horas previas al cónclave, Pachi Vázquez mostró su "orgullo" por celebrar congresos, "presentar alternativas" y "debatir y apoyar unánimente las decisiones de la mayoría".

"Esta es la fuerza del PSdeG, que renace hoy aquí en A Coruña, para ganarle la batalla a la derecha", ha destacado el secretario xeral de los socialistas gallegos.

El diputado en el Congreso de los Diputados y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha sido elegido este sábado secretario xeral de los socialistas de la provincia de A Coruña con un 58,8 por ciento de los votos --un total de 106 sufragios--, frente a los 37 conseguidos por el diputado José Manuel Lage Tuñas y a los 36 delegados que respaldaron al alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso. Además, hubo un voto en blanco.

MISMA RECAPITALIZACIÓN PARA NGB QUE PARA BANKIA

Por otra parte, en su intervención, Pachi Vázquez ha reclamado para Novagalicia "la misma recapitalización con fondos públicos" que para Bankia.

"Espero que toda Galicia, las fuerzas políticas, los sindicatos, los empresarios y, especialmente, el presidente de la Xunta, se comprometa con esta cuestión", ha demandado Vázquez a Núñez Feijóo.

NO ENTRA EN LOS "INSULTOS" DE FEIJÓO

Asimismo, Pachi Vázquez ha sostenido que no va a "responder a los insultos" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ve "nervioso".

Al respecto, ha apuntado al líder del Gobierno gallego que "es mejor librarse de los dichos que de los derechos", para recriminar que "el problema de Galicia no es el déficit, el problema es Feijóo".