El padre que amenaza con huelga de hambre por la enseñanza en catalán pedirá una investigación del Parlamento Europeo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:28

Al presentar la Asociación Muchos Más, denunció que algunas escuelas dicen ser el espacio donde adquirir las señas de identidad nacional

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Carmelo González, el padre que amenaza con iniciar una huelga de hambre si en el próximo periodo de inscripción escolar la Generalitat de Cataluña no ofrece la posibilidad de elegir enseñanza en castellano, presentó hoy en Madrid la creación de la Asociación Muchos Más y la organización de otros actos y denuncias, incluida una petición de investigación ante el Parlamento Europeo.

Este padre ofreció una rueda de prensa en la capital para presentar sus reivindicaciones el día que comienza en Comisión el debate del Estatut catalán, según recordó él mismo. Aclaró que no tiene nada en contra de esta reforma, pero que no aclara sus "inquietudes" sobre la enseñanza en castellano en Cataluña. También aclaró que expone todo esto porque si se escucha al Gobierno y a algunos políticos "en Cataluña no hay ningún problema".

Carmelo González expuso que iniciará la huelga de hambre si en la matriculación para el próximo curso escolar, un proceso que se inicia este mes, la Generalitat no da la opción de elegir entre enseñanza en castellano o en catalán, alternativa que ahora no recogen los formularios pese a que la ley lo contempla, dijo. También aseguró que cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconocen el derecho de los niños a ser educados en su lengua materna.

"Es una anomalía democrática que en Cataluña no se respete ni la ley de política lingüística de su propio Parlamento ni estas cuatro sentencias", expuso Carmelo González, quien fue especialmente crítico con la posición del PSOE tras confesarse votante de izquierda. "Para nuestra sorpresa, es donde hemos encontrado la postura más radical. Cómo pueden negar que no se acatan las sentencias, que no se cumple la ley... Es inexplicable su posición", dijo.

INSTRUCCIONES PARA LA CATALINAZACION DE LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS

El denunciante presentó algunas copias de las instrucciones escritas en varios centros educativos sobre el catalán, en las que se recomienda el uso constante de esta lengua, salvo la hora de lengua castellana, entre profesores, entre estos y sus alumnos, etc, y en las que se sugiere por ejemplo la catalanización de los nombres de los niños, aunque "se respetará" que el niño prefiera su nombre en castellano.

También leyó el proyecto lingüístico de un colegio privado confesional de Barcelona "bastante exclusivo", en el que se dice que "la escuela será el espacio donde el alumno adquiera las señales de identidad nacionales propias de nuestra cultura: la historia, las tradiciones, canciones y juegos catalanes están presentes para desarrollar el amor al país y el sentimiento de pertenencia".

ESCUELA PARA ADQUIRIR LAS SEÑAS DE IDENTIDAD NACIONAL CATALANA

Dijo que la documentación sobre estas circulares escolares es abundante y que entre varios colectivos están preparando un informe. Los contenidos de estos textos, a su juicio, deberían ser leídos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque desde el Gobierno se miente "de manera radical y a conciencia" al negar que el castellano tenga problemas en la escuela catalana.

"¿Cómo es posible que alguien escriba eso?", se preguntó tras leer varios documentos. "O realmente no son conscientes o se sienten impunes. No quiero pensar cómo se deberían sentir Milósevich o Goebbles cuando estaban en pleno apogeo de su poder".

Carmelo González aseguró que reivindica el derecho al castellano aunque la situación de su hija de casi cuatro años es buena y acude "feliz" a clase a diario. La niña está siendo educada en catalán y él y la madre, dijo, están conformes con que aprenda cuantas lenguas pueda, aunque en este caso no lo haya elegido. Agradeció que el centro "por suerte" no respete la posibilidad de que la pequeña sea tratada en castellano y el resto de los niños en catalán, porque podría sentirse discriminada.

Si la administración catalana da la posibilidad de elegir en la matrícula la educación en castellano, Carmelo González asegura que serán miles los padres que marcarán esta casilla y podrán organizarse clases con un número de niños abundante, no el mínimo de siete que exige la ley. "La Administración catalana está atornillando", dijo, recordando también las denuncias a los comerciantes que no usen el castellano en los rótulos de sus negocios, una medida que no tomaron los gobiernos de CiU y ha emprendido el tripartito, criticó.

MEDIO CENTENAR DE ADHESIONES PARA HACER HUELGA DE HAMBRE

Si el proceso de matriculación concluye y no se atiende esta exigencia, Carmelo González iniciará la huelga de hambre. Asegura que cuenta con medio centenar de adhesiones a esta medida de presión, que llevarían a cabo en la plaza de Sant Jaume, frente al palacio de la Generalitat. Éste será también el escenario de una próxima concentración, a finales de abril o principios de mayo. La semana que viene ya está prevista otra en Badalona, el día 15.

Este padre será el presidente de la nueva Asociación Muchos Más, en la que espera sumar de entrada a unos 200 miembros. Aseguró que se sienten respaldados por otros colectivos, como Convivencia Cívica de Cataluña o Asociación por la Tolerancia, así como por el PP. También manifestó que se sienten respaldados por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que se ha interesado igualmente por la cuestión ante las quejas que ha recibido.

Respecto al PSC, relató que en una reunión en el Parlament con este partido comenzaron preguntándole por qué quiere educar a su hija en castellano. "Apaga y vámonos, es como para irse, ¿no?. Pero tengo que decir que a nivel individual otros parlamentarios del grupo nos han expresado todo su apoyo", agregó.

Por otro lado, la nueva asociación se adherirá a las reclamaciones que se presenten ante el Parlamento Europeo para que esta Cámara investigue la situación de la educación en Cataluña.

Este padre aseguró que "reivindicar todo esto en Cataluña es muy difícil", porque aunque muchas personas les expresan su apoyo otras también les insultan. "Llamamos a la sociedad civil a tomar conciencia, a no creer los mensajes demagógicos de los políticos y de algunos periodistas. También apelamos a un partido con la trayectoria democrática y de lucha por las libertades como el PSOE a que recapacite ante la conculcación clara de estos derechos", concluyó.