Publicado 20/10/2021 11:04CET

Pagazaurtundua teme que los jóvenes vean "heroica" la violencia de ETA por los homenajes a terroristas

Archivo - La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, durante un acto electoral en la Plaza de Chamberí, a 1 de mayo de 2021, en Madrid (España). Cs continúa su agenda electoral en el penúltimo día de campaña, con la vista puesta en el martes 4 de mayo.
Archivo - La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, durante un acto electoral en la Plaza de Chamberí, a 1 de mayo de 2021, en Madrid (España). Cs continúa su agenda electoral en el penúltimo día de campaña, con la vista puesta en el martes 4 de mayo. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha señalado este miércoles que le preocupa que los jóvenes en el País Vasco vean como "más heroico" la actividad de ETA que "el otro lado" de los que sufrieron la violencia de la banda terrorista y ha advertido contra el riesgo de que entiendan "lo contrario de lo que pasó".

A diez años del fin de la violencia de ETA, Pagazaurtundua, que es hermana del policía Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA, ha afirmado que teme que los jóvenes no tengan las claves de lo que pasó en el País Vasco y ha denunciado que esta visión se refuerza con los homenajes a los etarras al salir de prisión.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha criticado que esos homenajes "a los que asisten críos" son "acríticos" respecto a lo que los presos hicieron y "el entorno político les hizo hacer", ha apuntado Pagazaurtundua, para quienes fueron "los políticos" quienes "convencieron" a los terroristas de llevar a cabo sus acciones.

"Esos críos en El País Vasco ven muchísimo más esto como heroico, la vulneración de todos nuestros derechos, que lo otro, porque lo otro no lo tienen en el día a día", ha lamentado.

REPUNTE DE LA RADICALIZACIÓN

"Si sigue tan desequilibrado el ejercicio de esa memoria oportunista por parte de los que nos persiguieron, con esas manifestaciones, esos homenajes en los que hay niños, con esos carteles en las fiestas de los pueblos, corremos el riesgo de que los críos entiendan lo contrario de lo que pasó", ha añadido.

En esa misma línea ha recordado que el año pasado Europol alertó de un "ciclo de radicalización" de tipo "etnonacionalista" en El País Vasco y Navarra y que la Policía detuvo el pasado mes de mayo a una decena de hombres con explosivos en Pamplona.

FIN DE LOS HOMENAJES ANTES DE UN AÑO

Diez años después del cese de la violencia de ETA, la eurodiputada ha pedido que no haya "filibusterismo" ni "impostura" de todos aquellos que estuvieron relacionados con ETA y que eviten la revictimización con una postura "crítica" sobre la historia de la banda.

Así, ha pedido que asuman la responsabilidad de "tantas décadas de atemorizar" e intentar imponer un proyecto "totalitario y nacionalpopulista" en el País Vasco. Finalmente, ha afirmado que sueña con que "antes de un año" dejen de realizarse homenajes a los presos etarras cuando salen de la cárcel.