Países del norte y el sur del Mediterráneo debaten en Marsella sobre juventud y transición energética

Publicado 24/06/2019 18:41:19CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ministros de Asuntos Exteriores de 10 países del norte y el sur del Mediterráneo se han reunido durante dos días en Marsella (sur de Francia) para debatir asuntos de juventud, transición energética, economía sostenible, cultura y medio ambiente.

Según ha informado Exteriores, se ha tratado de una reunión ministerial del llamado 5+5 o 'Cumbre de las dos orillas', del que forman parte Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Malta, Portugal y España.

En esta ocasión han participado también representantes de Alemania, la UE, la Unión por el Mediterráneo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Europeo de
Inversiones (BEI), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), el Banco Mundial y la Fundación Anna Lindh, así como diez representantes de la sociedad civil de cada uno de diez países integrados en el denominado "Grupo de los Cien".

La reunión culmina un proceso participativo con la sociedad civil de ambas riberas del Mediterráneo en el que el "Grupo de los Cien" ha presentado a los representantes gubernamentales un manifiesto en el que se plasman propuestas en los ámbitos de juventud, transición energética, economía sostenible, cultura y medio ambiente formuladas a lo largo de una serie de cinco foros temáticos preparatorios y una reunión plenaria en Túnez.

Además, el pasado mayo se organizó en Barcelona un diálogo regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), con la participación del INJUVE.

En los debates, el español Josep Borrell ha centrado su intervención en la necesidad de ofrecer a la juventud mediterránea una educación pública de calidad adaptada a las necesidad de un entorno laboral en el que primará la innovación y la movilidad organizada, según ha informado su Departamento.

Durante la reunión, que ha sido clausurada por el presidente francés, Emmanuel Macron, Borrell ha mantenido en los márgenes de la reunión un encuentro bilateral con su homólogo argelino, Sabri Boukadoum.

Contador