Pajín acusa a Rajoy de "intentar desgastar al Gobierno" en lugar de "arrimar el hombro" ante la crisis

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 13:38

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "intentar desgastar al Gobierno" en lugar de "arrimar el hombre" ante la crisis económica. Por ello, pidió al PP que cambie "el espíritu de los últimos días" para "ser parte de la solución" y "no agrandar el problema".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pajín recordó que ayer el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, lo "primero que hizo" cuando anunció las medidas ante las crisis, además de reunirse con los agentes económicos y sociales, fue llamar al presidente del PP, Mariano Rajoy.

"Lo hizo porque entendemos que, en estos momentos difíciles, es el momento de estar a la altura, el momento del sentido de Estado y de aparcar los intereses partidarios y pensar sólo en los intereses generales y de los ciudadanos españoles", añadió.

La secretaria de Organización del PSOE aseguró que, por eso, el presidente del Gobierno, "en todo momento", ha dejado claro que la forma que tiene el Ejecutivo de responder a la crisis es "contando con los agentes económicos y sociales, y contando también con la oposición".

"PARTE DE LA SOLUCIÓN"

Por ello, indicó que "confía y espera" que, en la reunión que mantendrán con el PP, "cambie el espíritu que hemos visto estos días y vaya con ese espíritu de ayudar a los ciudadanos españoles, de ser parte de la solución y no intentando agrandar el problema, como hemos visto a Rajoy en los últimos días".

Pajín afirmó que, en todo momento, quien "ha tendido la mano" ha sido el Gobierno, que es también "a quien le corresponde", y ha mantenido "una actitud de llegar juntos a esta situación".

El dirigente socialista señaló que lo que el PSOE ha denunciado y "sigue denunciando" es la actitud que se ha visto del PP "en dos sentidos". "Una, al señor Montoro, que un día decía que era bueno aumentar el fondo de reserva y, tres días más tarde, decía lo contrario. Es evidente que tenemos que poner de manifiesto esas contradicciones porque no sabemos muy bien cuál es la postura del PP. La segunda cosa que hemos criticado es la actitud de Montoro y Rajoy cuando siguen empeñados en decir que esta crisis internacional no es internacional, sino española", aseguró.

Pajín manifestó que "muchos ciudadanos" están, "a estas alturas perplejos" de esa "insistencia" porque "ya no tiene nadie ninguna duda de que dependemos de lo que ocurre en EEUU y que todos somos interdependientes".

La dirigente socialista insistió en que, en los últimos días, se ha visto "a un Rajoy que, lejos de arrimar el hombro, y escuchar al presidente del Gobierno, se dedicaba a intentar desgastar al Gobierno".

"Es una actitud en la que no ganamos nadie, no ganan los ciudadanos españoles y, desde luego, no gana el futuro de la economía de este país. Sin embargo, el presidente del Gobierno, en todo momento, ha tendido la mano y lo ha hecho, primero, a los agentes financieros, económicos y sociales que han estado, por cierto, a la altura de las circunstancias, y también a la oposición", afirmó Pajín, quien indicó que se pone de manifiesto "la voluntad de uno y otro".

Pajín reclamó en solicitar al PP que esté "a la altura de los momentos que tocan vivir" y que "forme parte de la solución porque ganarán todos y, desde luego, el sistema económico del país".

BOLSA Y MERCADOS

Por otra parte, afirmó que se está siguiendo la evolución de la bolsa y los mercados porque es "la obligación" del Gobierno central. La actual situación pone en evidencia, a su juicio, que se está atravesando una "difícil crisis internacional, seguramente la más dura y difícil que conocemos".

La dirigente socialista señaló que esa crisis tiene un "epicentro muy claro", que es EE.UU., y por lo tanto, indicó que, "de sus medidas y respuestas dependemos y tenemos consecuencias todos los demás". "Por lo tanto, muy atentos, por supuesto, a los mercados y muy atentos también a las respuestas concertadas", añadió.

Leire Pajín afirmó que ahora en los que los ciudadanos viven "en sus propias carnes", lo que es la globalización y lo que dependen "unos países de otros" es el momento de subrayar que las respuestas tienen que ser "globales".

La dirigente socialista manifestó que, por esta razón, el Gobierno central ha actuado "después de escuchar a otros países". "A problemas globales, hay que buscar respuestas unitarias y concertadas", añadió.

Pajín aseguró que, a pesar del contexto financiero internacional "difícil", el sistema financiero español ha demostrado "su fortaleza" y que "no está en las condiciones que están incluso otros países europeos".

A su juicio, lo importante es que la Unión Europa tomara medidas "de forma conjunta" y, en este sentido, destacó que la reunión de ministros de Economía y Finanzas del pasado lunes analizó la situación "de forma compartida" y "lo que hizo fue responder para que todos los países tuvieran una misma receta y todos los países respondieran de forma coordinada". "Esa es la mejor garantía de que sean respuestas sostenibles en el tiempo y no tengan distorsiones en el mercado", afirmó.

Por último, afirmó que España siempre ha dejado claro que actuaría "no de forma unilateral" sino "escuchando" a otros países europeos y "de acuerdo" con otros países europeos".