Pajín asegura que el Gobierno abordará "en una semana" de manera "definitiva" la financiación autonómica

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 22:08


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, apuntó hoy que el Ejecutivo socialista abordará "en una semana seguramente" y de forma "definitiva" la cuestión de la financiación autonómica y se mostró convencida de que se llegará a "un acuerdo favorable para todos" y con el "consenso" que "sólo son capaces de hacer los socialistas".

En su intervención durante la Jornada Interparlamentaria Andaluza, que reunió hoy en Madrid a los 56 representantes del PSOE-A en el Parlamento andaluz, los 36 diputados nacionales, 27 senadores y 4 eurodiputados andaluces, la 'número tres' de los socialistas defendió que su partido tiene la "capacidad de responder a los temas más complejos de forma unitaria y teniendo en cuenta la diversidad" del país. Como ejemplo, habló de la financiación, una cuestión que se abordará "dentro de una semana seguramente".

Este acuerdo, dijo, garantizará "no lo que pidan unos y otros", sino lo que los socialistas han "perseguido" y que es la "suficiencia a la hora de financiar los derechos sociales de los ciudadanos y las ciudadanas". "Seremos capaces de responder a las demandas que hoy tienen los ciudadanos en nuestro país y que requieren y exigen una política social, una política sanitaria, una política educativa al servicio de sus intereses", afirmó.

En su intervención, Pajín alabó a los socialistas andaluces porque han sabido "conciliar los intereses de Andalucía con los de toda España", sabiendo "ser generosos y reclamar" para su tierra lo que es suyo, al mismo tiempo que eran capaces de "responder a los problemas de todo un país".

DEUDA HISTÓRICA JUSTA

Un ejemplo de esta forma de entender la política "desde la unidad y el consenso", dijo, ha sido el "ejemplo" del reconocimiento de la deuda histórica de Andalucía, "como durante ocho años el Gobierno de Aznar fue absolutamente incapaz de hacer". Por eso, dijo, es "curioso" ver ahora cómo el PP "habla de un acuerdo insuficiente".

"Es casi indecente escuchar al señor Arenas hablar de un acuerdo insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta que el formó varios años parte de un Gobierno que fue absolutamente incapaz de reconocer una deuda histórica que era justa y a la que nunca supieron responder", remachó. En su opinión, aunque "no ha sido fácil", el reconocimiento de la deuda "avala la importancia que ha tenido el Estatuto de autonomía de Andalucía" y deja patente "la voluntad de llegar a acuerdos de la Administración central y la Administración andaluza".

Con esto, agregó, Andalucía no ha tenido "un privilegio", sino que "está obteniendo aquellos derechos" que les "corresponden legalmente". "Se os ha restituido lo que por derecho se reclamaba y se ha hecho de una forma coherente, pero sobre todo responsable", aseguró, entre los aplausos de los cerca de 150 asistentes.

NI UNA LECCIÓN DEL PP

Mientras tanto, dijo, los socialistas no pueden "permitir ni una sola lección del PP", un partido que "no sabe arrimar el hombro" y que es "incapaz" de apoyar al Gobierno, ni siquiera "en un momento complejo" a la hora de "ayudar a entidades financieras como Caja Castilla-La Mancha". Pajín subrayó la necesidad de "sumar, arrimar el hombre y remar todos en la misma dirección" en estos momentos de crisis económica, porque "o salimos todos juntos o no seremos capaces de salir", y lamentó que el PP "no sabe arrimar el hombro" y es "incapaz de da respuestas".

"No podemos en estos días permitir ni una sola leccion del PP -insistió--, un PP que critica la cuantía de la deudas histórica de Andalucía cuando no fue capaz en todos los años que gobernó de responder a él, un PP que es capaz de criticar las medidas del Gobierno de España contra la crisis, cuando son incapaces de gobernar allí donde está gobernando".

Del mismo modo, continuó, no se puede admitir que dé lecciones "cuando sus luchas internas por el poder dentro del PP ponen en riesgo la tercera entidad financiera del país como es Caja Madrid, cuando son incapaces de respaldar actuaciones del Gobierno en un momento complejo a la hora de ser responable y de ayudar a entidades financieras en nuestro país, como Caja Castilla-La Mancha".

"CANTOS DE SIRENA" DE QUE LA LEGISLATURA NO SE AGOTARÁ

Por ello, defendió que no hay que escuchar a "los cantos de sirena" que sostienen que la legislatura no se va a agotar y, tras apuntar que este debate "no es nuevo", recordó que también durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "algunos dirigentes del PP hace tres años aseguraban que la legislatura sería corta" y, en cambio se agotó "hasta el último día legal" y el Gobierno "cumplió" su programa electoral con "leyes innovadoras y revolucionarias que han otorgado muchos derechos a cientos de miles de personas".

"Si eso ocurrió en la pasada legislatura, si no nos dejamos llevar por los cantos de sirena de los medios de comunicación de la derecha, ahora tampoco tenemos razones para hacerlo", aseguró. Pajín. Del mismo modo, continuó, los socialistas deben tener claro que esta legislatura se va a "llegar hasta el final" y se va a "cumplir uno a uno, todos y cada uno de los compromisos" adquiridos en su programa electoral con los españoles y españolas.

Esto, aseguró, responde a la "coherencia" política del presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que hace un año decidió desarrollar esta legislatura "con un programa propio", llegando a acuerdos con todos los grupos parlamentarios. "Esa coherencia política nos debe llevar a seguir teniendo muy claro que esta legislatura seremos capaces de hacerla llegar hasta el final", insistió.

Además, sostuvo, si ahora el partido se dejara "llevar por esos mismos cantos de sirena" y no tuviera "claro cuál es la realidad", hoy pensaría que "ha tenido un rotundo fracaso en Galicia y un fracaso relativo o una victoria relativa en Euskadi", cuando "la realidad es muy distinta".

De hecho, subrayó, el PSOE es "el único partido" que puede gobernar en "toda España sin excepción", incluso en los territorios que "parecían exclusivos de los partidos nacionalistas". "Nosotros no renunciamos a ni un sólo ciudadano", aseguró Pajín, que se refirió a la nueva situación en Euskadi como "una nueva etapa histórica" que llena de "orgullo" a los socialistas, en la que "por fin" va a haber un "lehendakari socialista que va a poder cumplir el sueño de muchos vascos y muchas vascas".

Mientras tanto, dijo, el Gobierno central va a continuar centrado en "combatir con todas las fuerzas" la actual situación económica. En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, agradeció la labor desempeñada hasta ahora por todos los diputados, y en especial a los andaluces presentes en la reunión de hoy.

En su opinión, los parlamentarios han hecho una "labor excelente", apoyando las medidas del Gobierno, que han podido "salir adelante", pese a estar en una "situación aritmética complicada". Pese a ello, subrayó, el Ejecutivo ha "ganado" a la oposición en los "ocho plenos" celebrados en esta legislatura centrados en la economía.

Alonso reconoció que la situación "no es fácil", pero subrayó que "no lo era al principio y sigue no siéndolo ahora después de las elecciones vascas y gallegas". "Pero tenemos que seguir haciendo lo mismo y con todo el esfuerzo", agregó.