Pajín dice a ERC que ni el PSOE ni el PSC apoyarán referendos de independencia

Dice que Montilla y Guerra , sobre el Estatut, que "las sentencias se acatan y luego se opina libremente"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 enero 2010 16:56

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quiso decir hoy "alto y claro" que en los postulados de los socialistas "de toda España", PSC incluido, no está el "apoyar un referéndum por la independencia".

Pajín se expresó así después de que ERC haya advertido de que sólo pactará tras las próximas elecciones con un partido que se comprometa a convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña. La 'número tres' del PSOE recalcó que ese escenario "no se ha dado" y que no deseaba pronunciarse, pero acto seguido recordó la postura socialista. "Hemos sido muy claros siempre con eso y nuestra posición no ha variado en este nuevo año", añadió.

Según dijo, las elecciones catalanas del próximo otoño fueron uno de los temas abordados hoy en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. "Aspiramos a ganar y a seguir gobernando Cataluña desde el ámbito progresista los próximos cuatro años", aseguró.

Por otro lado, y a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el Estatuto catalán, afirmó que tanto el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra como el presidente de la Generalitat, José Montilla, y ella misma están de acuerdo en que "las sentencias se acatan y después se opina libremente sobre ellas".

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Pajín intentó así quitar hierro a la discrepancia entre Montilla y Guerra después de que el 'president' haya enviado una carta pidiendo a la sociedad catalana unidad ante una eventual sentencia del Tribunal Constitucional que recorte el 'Estatut'. Para Guerra, hablar de una sentencia sin conocerla es de estar "en la estratosfera".

EL PP TENDRÁ QUE DAR EXPLICACIONES

La dirigente socialista, en cambio, optó por decir que ambos están de acuerdo en que la sentencia hay que acatarla y luego "valorarla" e insistió en culpar al PP de haber promovido toda la polémica recurriendo el Estatuto y buscando dividir a los españoles.

"Tendrán que dar muchas explicaciones", estimó, sea cual sea la sentencia, afirmó, antes de reiterar que los socialistas están convencidos de que el Estatuto es constitucional y de que esperan una sentencia "buena".

Además, avisó de que las sentencias del Constitucional tienen que ser "respetadas y acatadas" independientemente de que algunos de los miembros del Tribunal estén en situación de interinidad, "con independencia de las triquiñuelas que algunos políticos han querido hacer con el Constitucional y lo que podría ser más o menos óptimo en esta materia".

Contenido patrocinado