Pajín dice que mientras el Gobierno trabaja para sacar a España de la crisis otros quieren que la política se emborrone

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:51

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del Partido Socialista (PSOE), Leire Pajín, aseguró hoy en Zaragoza que mientras el Gobierno central "trabaja sin descanso para sacar adelante este país" en un momento de crisis económica para "demostrar que la política es una tarea noble al servicio de los ciudadanos", hay quienes pretenden "que la política se emborrone con una mancha que afecte a todos porque tienen problemas y con eso buscan seguramente la impunidad".

Pajín, que pronunció un discurso como inicio de su reunión con los parlamentarios socialistas aragoneses en el Palacio de la Aljafería, sede las Cortes autonómicas, incidió en que "mientras otros miran para otro lado y sus problemas internos les impiden estar a la altura de las circunstancias, nosotros estamos aquí para solucionar los problemas de los ciudadanos".

Por eso, apeló a los parlamentarios a "alzar la voz más que nunca porque tenemos razones para explicar a la ciudadanía que la política, en estos momentos, es útil a los ciudadanos y tiene más interés que nunca", así como para "reivindicar el valor de una política que ejercen hoy en España, decente y dignamente, miles de socialistas".

Pajín animó a los presentes a que el PSOE esté "movilizado, fuerte, con la cabeza bien alta" y a "encontrarse con la gente, mirarle a los ojos y explicarle lo que estamos haciendo y por qué" para que "sientan el Partido Socialista más cercano, si cabe, que nunca y con mayor capacidad para escuchar sus problemas".

La dirigente socialista reconoció que "estamos en un momento muy difícil económicamente, seguramente uno de los momentos más difíciles que nos ha tocado vivir como representantes públicos, y es, precisamente, en este momento donde la política con mayúsculas, la política en la que creemos, basada en el servicio al ciudadano, tiene más sentido que nunca", argumentó.

EJEMPLOS CONCRETOS

Pajín pidió a los parlamentarios socialistas que demuestren con ejemplos concretos cómo gracias a la inversión pública del Gobierno de España y de Aragón "se está mejorando la vida de los ciudadanos" y se han mantenido "cientos de miles" de puestos de trabajo, en referencia al Plan E del Ejecutivo central.

Agregó, además, que estas obras se hacen "con la gente no sólo para la gente", al tiempo que recalcó la importancia de apoyar a quienes "peor lo están pasando" porque "mientras recuperamos el crecimiento económico", y "comenzamos a ver algunos signos de recuperación", los socialistas "no podemos consentir que ni un solo ciudadano se quede en la cuneta o abandonado a su suerte".

La digirente socialista agregó que "seguramente, si hubiera otro partido en el gobierno, la crisis no se hubiera evitado" porque se debe a un conjunto de factores que no han tenido que ver con decisiones tomadas en España, dijo, y la diferencia sería "la falta de una red social" porque "no sólo sirve salir de la crisis, sino que tenemos que salir de la crisis sin dejar a nadie tirado en la cuneta".

LLEGAR A ACUERDOS

La secretaria de Organización del PSOE manifestó que en momentos de "incertidumbre" los ciudadanos "miran a los representantes políticos con una mirada más exigente" y esperan de los representantes públicos "no discusiones y palabra altisonantes, debates huecos para conseguir votos, sino que intenten llegar a acuerdos, poniendo encima de la mesa el interés ciudadano y dejando el interés partidario y particular en otro lugar".

"Eso es lo que nos diferencia en este momento del Partido Popular (PP)" ya que "nos hubiera gustado encontrar" en este momento de debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 un grupo de la oposición y un presidente del PP, Mariano Rajoy, "exigente y crítico con el Gobierno, pero al mismo tiempo con capacidad para llegar a acuerdos mínimos en temas fundamentales".

Un PP, continuó, con capacidad de poner encima de la mesa alguna propuesta "que nos sirviera para solucionar los problemas de los ciudadanos", pero "vimos a un presidente del PP que utilizó palabras altisonantes y calificativos duros que no ayudan a nadie a encontrar empleo, a salir adelante, ni a dar más recursos a las familias".

Pajín también lamentó la "incoherencia" e "irresponsabilida" del PP. La primera porque "predican una cosa en las Cortes Generales y practican la contraria allí donde gobiernan" ya que Rajoy dijo que era el momento de bajar los impuestos y ciudades gobernadas por el PP son de las que más impuestos cobran.

Incoherencia también porque el líder 'popular' criticó al gobierno "por gastar demasiado y olvida que la Comunidad autónoma más endeudada de España es la que preside un tal Camps", en referencica a la Comunidad Valenciana, presidida por el 'popular' Francisco Camps, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "antes de salir del despacho ya ha gastado miles de euros en autobombo".

Además, Pajín opinó que Mariano Rajoy es "irresponsable" porque en tiempos de crisis los partidos políticos "estamos más obligados que nunca a intentar llegar a acuerdos" y aseguró que si los ciudadanos "penalizaron" al PP por su "crispación política" la pasada legislatura, en las próximas elecciones "volverán a tener esos resultados".

Por el contrario, el PSOE "ha sido capaz de extender la prestación social por desempleo a los parados a los que se les acaba la prestación y no tiene otros recursos para vivir y salir adelante" y el Gobierno socialista ha sido capaz "de llegar a acuerdo prácticamente con todas la fuerzas políticas", "sin perder ni una sola votación de importancia" en las Cortes Generales.

EFICACES EN LO ECÓMICO

Leire Pajín aseguró que el Gobierno socialista ha demostrado que es "eficaz y riguroso en lo económico" y recordó que "somos el gobierno de los cuatro superávit", con una gestión económica "eficaz incluso en tiempos de crisis" y "ambiciosa en lo social" y resaltó los buenos resultados del Plan E para fomentar la actividad económica y mantener "cientos de miles de empleos", así como las líneas de crédito ICO.

Asimismo, argumentó que en momentos de crisis "la coherencia política es un valor que los ciudadanos saben entender" y por eso si bien "lo más sencillo hubiera sido no tener coraje político para afrontar algunos de los debates políticos que se van a aprobar en la Cámara en los próximos meses", aseguró que el PSOE cumplirá su programa y "cambiará las leyes que extienden derechos".

Por otra parte, indicó que la dirección del partido está "orgullosa" del trabajo de los parlamentarios socialistas en Aragón, un "ejemplo de coordinación institucional y política" y subrayó que "muchas de las políticas que hoy hemos puesto en marcha en el Gobierno de España han nacido en Aragón", como la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años y el Programa de Pizarras Digitales en los colegios.