Palestina.- El PP admite que la victoria de Hamas es una mala noticia y lo achaca a la corrupción y al bloqueo de la paz

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:21

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo De Arístegui, afirmó hoy que la victoria de Hamas en las elecciones palestinas es "una mala noticia" para el proceso de paz en Oriente Próximo y lo achaca a la corrupción de la autoridad palestina y al bloqueo de las conversaciones paz, que han mermado las posibilidades de los moderados.

En declaraciones a Europa Press, De Arístegui recordó que Hamas está incluida en la lista europea de organizaciones terroristas, no acaba de decidir si quiere apuesta por la vía política o por proseguir con la violencia, yen la reciente campaña electoral, lejos de moderar su discurso, lo ha endurecido y radicalizado, reiterando que no acepta la existencias del Estado de Israel, ni la negociación, ni la coexistencia entre judíos y palestinos.

En cualquier caso, animó a analizar las razones de esta victoria de los radicales y ya apuntó, en primer lugar, el estancamiento del proceso de paz, que ha "perjudicado" las posibilidades de los moderados. Añadió también la "desesperación" de la juventud palestina por la falta de renovación generacional en su clase político y, muy especialmente, la "corrupción generalizada entre los altos responsables políticos palestinos", lo que ha sido censurado ahora con este "voto de castigo".

En su opinión, hay una única "ventana a la esperanza" y es que, pese a la victoria de Hamas, las encuestas revelan que sus postulados no son aceptados por la mayoría de la población. Es decir, que los palestinos, aunque voten a Hamas, no quieren la segregación entre hombres y mujeres, ni la guerra total con israel, ni la no existencia de los dos Estados.