El Parlament catalán reduce su presupuesto y mantiene congelado el sueldo de los diputados

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 14:00

BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlament catalán aprobó hoy por asentimiento su presupuesto para 2010, que será de 65,6 millones de euros, lo que supone un 4,05 por ciento menos respecto al 2009 --cuando fue de 68,3--, debido principalmente a la congelación del sueldo de los diputados y las asignaciones de los grupos parlamentarios, así como la reducción de gastos protocolarios y en publicidad. El salario de diputado se congela por segundo año consecutivo.

El proyecto fue presentado por el diputado interventor David Pérez (PSC), quien opinó que se adecua perfectamente a las necesidades de la Cámara y que, al mismo tiempo, "da respuesta a las necesidades de contención que se reclaman en estos momentos" de crisis.

En cuanto al detalle por capítulos, Pérez destacó un incremento del 1,73 por ciento de las retribuciones al personal (capítulo I), a pesar de la congelación de sueldos de los diputados, y una reducción de 1,77 por ciento de los gastos de bienes corrientes y de servicios (capítulo II).

Sobre este último punto, recordó que en 2009 se redujo ya en un 14,7 por ciento y que, desde 2008, se ha producido una reducción acumulada del 16,2 por ciento, "una cifra muy importante que seguramente será muy complicado que se pueda reducir todavía más en los siguientes ejercicios".

El capítulo IV, con una asignación de 17,1 millones de euros para los grupos parlamentarios, presenta un incremento cero, aunque se presupuestaron 3.000 euros para la presentación de posibles Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

El capítulo correspondiente a las inversiones, el sexto, sufre una reducción del 27,9 por ciento motivada por la conclusión de la adecuación de los espacios del Parlament que anteriormente estaban ocupados por el museo.

Aun así, en esta partida se han presupuestado 7,7 millones que contemplan el mantenimiento de las inversiones en informática y comunicación, las obras de adecuación del antiguo bar como nuevo espacio para la prensa y los gastos de funcionamiento del Canal Parlament.

Ahora, el presidente, Ernest Benach, remitirá las cuentas aprobadas al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, para que sean incorporados al anteproyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2010.

El Pleno aprobó también por asentimiento la liquidación del presupuesto de la cámara correspondiente al primer periodo del 2009; y la compatibilidad entre el cargo público y la profesión de los diputados Carmen de Rivera (Grupo Mixto) y Uriel Bertran (ERC), según un dictamen emitido por la Comisión del Estatuto de los Diputados.

Contenido patrocinado