El Parlament da luz verde a la previsión de 24 millones para preparar las elecciones catalanas

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 15:48

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament dio hoy luz verde a la tramitación de una ampliación del Presupuesto de la Generalitat de este año por un importe máximo de 24 millones de euros con el objetivo de hacer frente a los gastos de organización de las elecciones catalanas previstas para octubre, con 14 millones, y a las subvenciones a los partidos para que afronten los comicios, a lo que se destinarán 10 millones.

Todos los grupos dieron apoyo a esta tramitación a excepción del PP, que votó en contra de todos los proyectos que iniciaban su tramitación en el pleno de hoy alegando que "lo más sensato sería esperar a una nueva legislatura y un nuevo gobierno".

En la exposición de motivos del proyecto de ley se señala que ante el anuncio del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de convocar elecciones antes de acabar el ejercicio presupuestario, se requiere de un suplemento de crédito al Presupuesto de la Generalitat, ya que las cuentas para 2006 se aprobaron sin prever esta convocatoria. Así, el Parlament debe autorizar al Gobierno a conceder una ampliación de crédito que haga factible afrontar los gastos propios de unos comicios.

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, explicó que lo que busca el proyecto es proponer un "suplemento de crédito" vinculado a la previsión de gastos previstos para la celebración del referéndum del Estatut incluidos en el Presupuesto. De los 24 millones, 14 se destinarán a la organización de los comicios y 10 millones para subvenciones de candidaturas y actividades electorales de los partidos, cuyos criterios de distribución se fijarán mediante decreto de la Generalitat en base a los escaños y votos recibidos en los comicios de 2003.

Este proyecto, de carácter extraordinario, fue admitido a trámite por la Mesa del Parlament la pasada semana y se incluyó en el orden del día del pleno a última hora con el acuerdo de todos los grupos para su tramitación por la vía de urgencia. El suplemento de crédito al presupuesto de la Generalitat para 2006 se tramitó junto a las autorizaciones financieras de ampliación de la Fira de Barcelona y de concesión de un crédito extraordinario.