El Parlamento murciano pide por unanimidad al Estado que asegure la construcción del Centro de Referencia del Parkinson

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:48

El PSOE dice que hará todo lo posible para que se contrate este año y la obra durará 24 meses, con un presupuesto de 11 millones de euros

CARTAGENA (MURCIA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional de Murcia aprobó hoy por unanimidad solicitar al Estado la constitución de una Comisión de Seguimiento que asegure la construcción del Centro de Referencia de la Enfermedad del Parkinson en Cartagena, para cuyo inicio se pide al Gobierno central la mayor rapidez posible, una vez tenga listo, en el mes de mayo, el informe básico que refleje las líneas maestras del proyecto.

El diputado regional del PP, Domingo Segado, advirtió que "un año y medio después de haber tratado este asunto en la Asamblea, seguimos sin tener noticias oficiales respecto al proyecto por parte de José Luis Rodríguez Zapatero", mientras que el compromiso del anterior Gobierno del PP "hubiera supuesto su conclusión en octubre de este año".

Advirtió, asimismo, que el centro que haga el actual Ejecutivo central deberá contar con cuatro módulos, un centro de rehabilitación, un centro de información y documentación un centro de día y otro residencial para una veintena de usuarios, con igual número de profesionales empleados.

Por eso, Segado pidió al PSOE que "el Centro de Referencia se haga pronto, con las características proyectadas, y que se haga en Cartagena".

La portavoz socialista, Teresa Rosique, despejó "las dudas, la inquietud y la incertidumbre que alguien ha sembrado" sobre la permanencia del proyecto en Cartagena, y aseguró que instará al Ejecutivo central a que haga todo lo posible para que las obras se contraten este mismo año, en virtud de un informe básico que se presentará en mayo y a partir del cual se hará el proyecto.

Señaló que el Ministerio "ha asumido la construcción del centro en 24 meses y no ha cuestionado nunca su ubicación en Cartagena", y añadió que lo que dejó el Gobierno del PP fue "una declaración de objetivos, pero no un proyecto", por lo que ha habido que "conocer primero las necesidades de los enfermos, para definir luego los servicios correspondientes", algo que ya se ha hecho y eclosionará en un documento base el 17 de mayo en una reunión con la Federación Estatal de Enfermos de Parkinson.

Asimismo, atribuyó los dos años transcurridos desde el cambio de gobierno sin que se concretara la ejecución del centro a que ha habido que dar forma a la idea inicial e incrementar de nueve a once millones de euros la asignación necesaria para construir el centro, "que mantendrá las prestaciones sociosanitarias con las que fue concebido por el Gobierno central del PP".

Por su parte, el diputado de IU, Cayetano Jaime Moltó, cuestionó que quizás el Gobierno regional no haya hecho sus deberes en su reivindicación de que el Ejecutivo central cumpla lo prometido, y coincidió con PP y PSOE en la necesidad de asegurar la finalización del proyecto y del dinero para hacer la obra.

CONCENTRACIÓN.

Un centenar de enfermos de Parkinson se concentraron brevemente a las puertas de la Asamblea Regional al inicio de la sesión plenaria con una pancarta alusiva en la que creen que el centro pueda haberse perdido para Cartagena.

Su presidente, Fabián Martínez, en declaraciones a Europa Press mantuvo sus dudas sobre un centro que "queremos que se construya en Cartagena, como comprometió el anterior ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana" y sobre el que no se ha recibido aún ninguna seguridad. "Pese a lo afirmado por el PSOE, no estoy tranquilo y no lo estaré hasta que comiencen las obras", añadió.

Por otra parte, el PP y el PSOE rechazaron la iniciativa de IU de que se amplíe la participación en el proceso de elección de directores en centros educativos con una comisión seleccionadora que integre a todo el Consejo Escolar y al Inspector del Centro como representante.