El Parlamento vasco aprueba el dictamen del 'caso Balenciaga' con la abstención del PNV

Actualizado 15/12/2008 17:29:09 CET

VITORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de investigación del Parlamento vasco sobre las irregularidades detectadas en torno al futuro Museo Balenciaga aprobó hoy el dictamen en torno a este caso, con la abstención del PNV y ningún voto en contra, según informaron fuentes parlamentarias.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la comisión, Onintza Lasa (EA), explicó que el dictamen no recibió ningún voto en contra, aunque no quiso precisar el voto de los grupos. Sin embargo, fuentes parlamentarias aseguraron que el PNV se abstuvo en la votación, mientras que PSE, PP, EHAK, EA, EB y Aralar respaldaron el dictamen.

La comisión sobre el 'Caso Balenciaga' tomó declaración a numerosos dirigentes y personas relacionadas con el proyecto para la construcción de un museo dedicado al modisto guipuzcoano en Getaria, con el fin de esclarecer las supuestas irregularidades en la gestión de la iniciativa, incluido un significativo incremento en el coste del proyecto y la desaparición de piezas de la colección del diseñador.

Los trabajos de la comisión han durado cerca de tres meses y han concluido dos semanas después del cierre de la Comisión de investigación sobre el 'caso Guggenheim', que subrayó la "falta de control" de las instituciones ante el desfalco cometido en el museo y la pérdida de seis millones de euros en una operación de compra de dólares. Ambos dictámenes serán debatidos en sendos plenos monográficos de la Cámara el próximo 22 de diciembre, día en que se harán públicos los textos.

Al término de la reunión celebrada hoy por este órgano, que se prolongó durante una hora, Lasa explicó que los grupos políticos trabajaron "hasta el último segundo, a fin de propiciar el mayor de los consensos" y señaló que "el hecho de que no haya ningún voto en contra al dictamen, hace pensar que los votos particulares no rechazarán el texto completo". La Comisión ha dado de plazo a los grupos hasta la medianoche de hoy para presentar votos particulares al documento. "Quedan unas horas por si algún grupo quiere hacer alguna matización", reiteró.

FISCALIA

Los hechos estudiados por la comisión también están siendo investigados por la Fiscalía de San Sebastián, que ha apreciado indicios de delito en la actuación del ex alcalde de la localidad guipuzcoana, Mariano Camio (PNV), por su intervención como gerente de la sociedad y de la fundación encargadas del proyecto. Además de Camio, el fiscal imputa en su querella al arquitecto cubano Julián Argilagos, autor del proyecto para la segunda fase del museo, y a Rolando Paciel, que actuaba como intermediario entre el arquitecto y una ingeniería.

El proyecto para la construcción de un museo dedicado a Balenciaga en Getaria (Gipuzkoa), su localidad natal, fue puesto en marcha por la Fundación Balenciaga, de la que participaban el Ayuntamiento de Getaria y el Ministerio de Cultura. A partir de 2005, la Sociedad Berroeta Aldamar --constituida por Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Getaria-- asumió el impulso de la iniciativa.