Parlamento vasco defiende el papel de las víctimas ante un "hipotético final de ETA"

El documento firmado en noviembre por la Fundación de Víctimas y que exige "que no haya impunidad" en el final de ETA divide a la Cámara

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 19:44

VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha aprobado, con el respaldo de PSE, PP y UPyD, una enmienda de transacción a una proposición no de Ley de los 'populares' en la que se defiende que las víctimas "tienen derecho a que su voz sea escuchada en un hipotético final de la violencia terrorista" aunque precisa que "la competencia para conseguir terminar con el terrorismo y abordar su final corresponda a los representantes de la ciudadanía democráticamente elegidos".

Todos los grupos, excepto PSE, PP y UPyD, han rechazado la iniciativa original que los 'populares' no han querido que se votara por puntos. PNV y EB sólo se habían mostrado a favor de los párrafos en los que se no se hacía referencia expresa al contenido del documento firmado el pasado mes de noviembre por la Fundación de Víctimas en el que se pedía "que se cumpla la ley y no haya impunidad" en un hipotético final de ETA.

PNV y EB rechazaban calificar "positivamente" tanto el contenido del 'Documento de Bases: Principios rectores para un modelo de fin de ETA sin impunidad', aprobado por "la inmensa mayoría" de Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo el 23 de noviembre del pasado año, como el "esfuerzo de consenso" realizado por un colectivo "tan plural" como el de las víctimas del terrorismo.

Asimismo, sólo PSE, PP y UPyD coincidían con este colectivo en que el final del terrorismo "deberá regirse por lo previsto en el Estado de Derecho, así como el en rechazo que las víctimas expresan a la impunidad, y del acuerdo que mantiene con respecto a las previsiones que, en materia de reinserción, establece nuestro ordenamiento jurídico".

Por otro lado, la iniciativa afirma que la Cámara comparte con la fundación el hecho de que las víctimas "tienen derecho a la verdad, a la dignidad, a la justicia y a la memoria". "También tienen derecho a que su voz sea escuchada en un hipotético final de la violencia terrorista aunque, y de acuerdo en lo previsto con nuestro estado de Derecho, la competencia para conseguir terminar con el terrorismo y abordar su final corresponda a los representantes de la ciudadanía democráticamente elegidos", afirma.

Finalmente, el texto transaccionado entre PP y PSE, y respaldado por UPyD. considera que "la paz no tiene precio político" por lo que, "en consecuencia no puede ser fruto de negociación política alguna con la banda terrorista ETA" y para alcanzarla "es fundamental la existencia de consensos básicos entre todos los partidos democráticos".

DEBATE

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha afirmado que el comunicado de ETA con el que anunciaba el 'alto el fuego' tiene como objetivo "tomar aliento para tratar de reconstruir su estructura" y "facilitar con su inactividad directa la presentación de la nueva marca ETA-Batasuna". "No debemos caer en ningún tipo de trampa que nos ponga la banda porque su final y derrota solo puede venir desde el Estado de Derecho, lo que es incompatible con la impunidad", ha dicho.

A su juicio, "no puede haber impunidad judicial" como "la detectada con movimientos como los acercamientos de presos terroristas". Asimismo, ha rechazado que la firmeza democrática haya hecho recapacitar a la banda y ha insistido en que los terroristas han "perfeccionado el arte de la simulación" y sin inciciar "el análisis y condena de lo hecho hasta la fecha".

Urquijo ha considerado "intolerables" las afirmaciones de EA acusando a los 'populares' de "no construir la paz y de dificultar el proceso" y se ha dirigido al PNV para advertir que "impunidad es que ETA pueda hacer política y se diga que las víctimas no puedan".

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor ha defendido que la iniciativa es para "el consenso" porque busca "trasladar el acuerdo entre las víctimas a las fuerzas políticas de Euskadi". Para el PSE el papel de las víctimas tiene que ser el de "acompañar a las instituciones" y exigir que "no haya atajos de ningún tipo para que todas las decisiones que se tomen estén encuadradas en el Estado de Derecho".

PAPEL DE LAS VICTIMAS

"El papel que deberían jugar las víctimas en un hipotético final de ETA tendría que ser el de un reforzamiento de legitimación respecto a las decisiones que adopten los legítimos representantes de la ciudadanía", ha reiterado. Finalmente, ha acusado al PNV de utilizar "artimañas políticas" para no votar a favor de la iniciativa.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha criticado que el PP pida a la Cámara que respalde el "manifiesto político" firmado por las víctimas para que "asuma como propio la totalidad del documento, aunque las propias asociaciones digan en dos ocasiones dentro de este texto, que no tienen competencia para ejecutar las políticas del gobierno".

Además, ha rechazado apoyar la iniciativa al considerar que el documento de bases "está plagado de artes de un diseño político". "Es un diseño político que se pone a disposición de los partidos políticos para que lo asuma como propio", ha reiterado.

En su opinión, la capacidad de diseñar la política "corresponde a los gobiernos, parlamentos e instituciones, a quien ostenta la representación del voto popular". "Con esta iniciativa el PP pretende que la Cámara asuma el documento y lo acoja como su hoja de ruta. Éste es el objetivo de la votación", ha denunciado.

Por otro lado, ha reconocido que hay "situaciones de impunidad, casos olvidados, no juzgados, tanto en el caso de victimas de ETA como en el de víctimas de otro tipo de violencia". Finalmente, ha señalado que las víctimas "tienen derecho a opinar evidentemente de los que sucede en política pero no a definir y diseñar los modelos políticos ni el de reconciliación y convivencia democrática".

"IMPUNIDAD"

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe, por su parte, ha criticado que la iniciativa de PP y PSE es "partidista" y se ha preguntado "qué se entiende por impunidad". Además, ha criticado que se defienda que la propuesta se lleve al parlamento para conseguir consenso "cuando esta Cámara está haciendo un trabajo largo y frutífero con las víctimas".

"Lo que tenemos que hacer es buscar un final organizado en el que se busque el consenso con prudencia, generosidad y sin partidismo entre partidos en el tema de victimas y en el de la reconciliación y pacificación que necesita esta sociedad", ha concluido.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha afirmado que con esta iniciativa el PP demuestra que "no quiere conseguir la paz ni normalización política sino dificultar el proceso hoy abierto que posibilitará que todas las opciones políticas estén en las elecciones y que la paz llegue a Euskal Herria". "La única preocupación del PP es que un sector político y social de este pueblo se mantenga fuera del juego electoral", ha insistido.

Sin embargo, ha afirmado que aunque su formación no comparte el contenido del documento "no reprocha la opinión de la fundación sino que la respeta desde un punto de vista humano". Sin embargo, ha afirmado que "no es comprensible que el PP haga política partidista y electoralista con las víctima" y ha recordado que "los crímenes del GAL han quedado impunes".

Desde EB, Mikel Arana, ha explicado que su formación no puede votar a favor del primer punto de la iniciativa, ya que no respalda el contenido documento de las víctimas en todos los aspectos que recoge.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa, ha resaltado que "la debilidad de la banda no es fruto de la casualidad sino de la actuación decidida del Estado de Derecho" y ha insistido en que "detener a delincuentes es una práctica muy sana y necesaria, y más cuando se trata de miembros de ETA".

Contenido patrocinado