VITORIA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno autonómico a promover una campaña de solidaridad para recoger fondos en favor de los damnificados por la intervención militar de Israel en Gaza. Además, y a través de una iniciativa del PNV, PSE-EE y PP, condenó "las atrocidades cometidas por la ofensiva de Israel contra la población palestina", así como "el lanzamiento de cohetes ejecutado por Hamas contra la población israelí".
El texto fue aprobado por la Diputación Permanente del Parlamento vasco, órgano encargado de desempeñar las funciones de la Cámara al encontrarse ésta disuelta por la convocatoria de las elecciones del 1 de marzo. La iniciativa, una enmienda de transacción a la propuesta original presentada por EA y EB, recibió la abstención de estos grupos y el voto en contra de EHAK, pero salió adelante gracias con la mayoría de PNV, PSE y PP.
A través de la iniciativa, el Parlamento insta al Gobierno central a "desarrollar todas las acciones diplomáticas y políticas necesarias para exigir un alto el fuego perdurable" en la zona. Además, requiere a la UE y a la ONU "su decidida intervención a favor de la población palestina, estableciendo urgentemente un plan de ayuda humanitaria".
El texto respalda "todos los esfuerzos de la Comunidad Internacional para el logro de una paz duradera, asentada en el respeto a los derechos humanos, la legalidad internacional y el reconocimiento mutuo entre dos estados viables".
El Parlamento vasco condena "las atrocidades cometidas por la ofensiva militar de Israel a la población palestina, así como el lanzamiento de cohetes ejecutado por Hamas contra la población israelí". Además, se congratula por el alto el fuego logrado en la zona.
La Cámara también hace un llamamiento al Gobierno vasco, a quien insta a "promover una campaña de solidaridad para recoger fondos destinados a la compra de medicamentos, material sanitario y alimentos para los damnificados".