Paro.- Chaves augura una "señal positiva" en los próximos meses

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 14:28

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Manuel Chaves, dijo hoy que, a pesar del incremento del paro registrado en enero en Andalucía, "hay que esperar" para hacer balance, pues, según auguró, "a lo largo de los próximos meses habrá una señal mucho más clara" y ésta, además, "será también una señal positiva".

En rueda de prensa, Chaves, que visitó hoy en Palma del Río (Córdoba) las obras de restauración del Convento de Santa Clara, aclaró en primer término que Andalucía, con 22.474 parados más al acabar enero, "no ha escapado de la dinámica general del país, aunque el incremento del paro en Andalucía ha sido porcentualmente inferior (4,4 por ciento) al del resto de España (6,2 por ciento)".

A ello se suma que "el mes de enero es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, aunque hay que reconocer que éste lo ha hecho más que en el mismo mes de años anteriores, fundamentalmente por el incremento del desempleo entre las personas sin empleo anterior y por la terminación de todos los servicios que se incrementan a lo largo de la Navidad".

Por ello, según argumentó Chaves, "para sacar una conclusión más firme, hay que esperar", sobre todo teniendo en cuenta que "los cuatro años anteriores han sido muy brillantes en creación de empleo, con 590.000 nuevos empleos, y la legislatura ha terminado con 128.000 parados menos, mientras que 2007, con 108.000 empleos nuevos, también ha sido un buen año de creación de empleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA)".

Aún así, el presidente andaluz reconoció que "a consecuencia de la desaceleración económica que ha tenido lugar en los últimos meses, sobre todo como consecuencia del ajuste en el sector de la construcción, pues se ha producido este aumento del paro en el mes de enero, pero hay que esperar" para hacer balance, aún reconociendo ahora que el aumento del paro "no es positivo".

LOS DATOS.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía en el mes de enero aumentó en 22.474 personas, lo que supone un incremento del 4,40 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la comunidad se sitúa en 533.291 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 41.360 personas, lo que representa un incremento de un 8,41 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto nacional, el número de parados subió en 132.378 personas en enero, un 6,2 por ciento respecto a diciembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.261.925 personas.