Paro.- El PSdeG achaca su descenso a las medidas del Gobierno y del bipartito y pide a Feijóo un plan de inversión local

Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:08

Tilda de "cronistas del desasosiego" a Javier Guerra, Beatriz Mato y al presidente de la Xunta y les pide que "tomen decisiones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz y secretaria de Coordinación, Acción Electoral y Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, atribuyó hoy la disminución de las cifras del paro en Galicia y España a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y la anterior Xunta de Galicia; al tiempo que reclamó al titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que impulse un plan de inversión local "similar" al estatal.

En rueda de prensa en Santiago, la dirigente socialista celebró, "desde la prudencia", la reducción de 3.144 desempleados en Galicia y de 24.741 parados en toda España. Tras vincular este descenso con la "trascendental" decisión de utilizar la inversión pública para "impulsar" a los sectores estratégicos, insistió en la necesidad de que las distintas administraciones públicas "colaboren".

En este sentido, avanzó que su partido impulsó mociones "en todos los ayuntamientos gallegos" con el fin de solicitar a Feijóo un plan de inversión local que cuente con unos fondos similares a los que "tocarán" a Galicia en el próximo plan estatal, que estimó en unos 300 millones de euros.

Además, esta iniciativa se presentó también en el Parlamento acompañada de peticiones encaminadas a que el Gobierno gallego "colabore" con los ayuntamientos en la creación de un plan centrado en los parados de larga duración y para que se mantenga el Pacto Local. "No queremos más parálisis administrativa", incidió la socialista.

"Queremos que Feijóo deje de causar incertidumbre y preocupación en los ayuntamientos y que limite las declaraciones que ponen en duda el mantenimiento de los servicios públicos municipales y la creación de empleo", insistió Mar Barcón, al tiempo que advirtió a Feijóo de que Galicia "depositó en el PP su confianza para gobernar", por lo que "debe tomar decisiones".

MEDIDAS

Después de que el conselleiro de Industria, Javier Guerra, indicase ayer que "sólo" ve "polen" y no "brotes verdes", en relación con la posibilidad de recuperación económica, la 'número dos' del PSdeG criticó que "tal vez" le produzca "alergia asumir su responsabilidad".

En este grupo de "cronistas del desasosiego" incluyó también a la titular de Traballo, Beatriz Mato, y al presidente de la Xunta, a los que pidió que "se sumen" a las medidas propuestas por el Gobierno central y "tomen decisiones". En concreto, pidió iniciativas para el sector de la automoción y el textil y para incrementar la protección a los desempleados.

Del mismo modo, se interesó por el "futuro" del Plan Laxa, puesto en marcha por el anterior Ejecutivo gallego, y en virtud del cual los ayuntamientos recibían fondos que les permitían contratar de forma temporal a trabajadores en el paro como consecuencia de la crisis de la industria pizarrera.

"Gobernar es tomar decisiones", insistió la socialista, y preguntó a Feijóo "qué va a hacer para sumarse a las medidas del Gobierno central" y "cuándo va a hacer algo para crear empleo y mejorar las noticias conocidas hoy". "Son buenas cifras a pesar de la parálisis de la Xunta", sentenció.

"PARÁLISIS" DE LA XUNTA

"Más trabajo, menos parálisis y más decisiones", recetó Mar Barcón al máximo mandatario gallego, del que criticó que "no publica órdenes" que dejó la Xunta bipartita "listas para salir" y que redundan en "dinamizar" la economía, crear empleos y poner en marcha servicios públicos.

Tras reprobar que "la crónica de los 45 días de Feijóo es paralización, paralización y más paralización", advirtió al presidente de la Xunta de que Galicia "no puede esperar" a que el presidente "tome decisiones" y a que "funcione" la Administración paralela.

En este sentido, apostó por que se continúe con la apuesta por "diversificar" los sectores productivos porque, a su juicio, centrarse "únicamente" en el ladrillo "no tiene futuro". Para evidenciar esto, utilizó el ejemplo de Canarias, la Comunidad Valenciana y Madrid, únicas comunidades en las que continúa creciendo el paro.

Por último, la socialista señaló que los planes de inversión local "permiten crear empleo" y poner en marcha infraestructuras y servicios en los ayuntamientos --"a pesar de que la derecha desconfiaba de su capacidad"-- y apostó por que el Gobierno gallego impulse uno propio, puesto que se trata de "una buena respuesta frente a la crisis".