Parot.- San Gil cree "cínico" decir que su encarcelamiento impide el proceso de paz y recuerda que no se ha arrepentido

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 12:55

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró hoy "cínico" que se diga que mantener a Henri Parot encarcelado "impide" el proceso de pacificación y normalización política de paz, porque esa afirmación denota, a su juicio, "que no estamos en un proceso de paz, sino de rendición". Además, afirmó que este recluso de ETA "no se merece estar en la calle porque no se ha arrepentido" ni exigido a ETA que deje de matar y no le ha exigido a ETA que deje de matar,

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, San Gil se refirió, de esta forma, a la decisión del Tribunal Supremo de hacer cumplir, de forma íntegra, el máximo de 30 años que establece la ley, pese a la acumulación de penas.

La dirigente popular afirmó que la Ley "hay que cumplirla" y consideró que "antes del derecho de reinserción de todos los presos estará el hecho de que cumplan condena". En ese sentido, criticó que algunos estén "mucho más preocupados en ver cómo reinsertamos a un asesino, porque no vayamos a creernos que Parot es una hermanita de la caridad".

San Gil aseguró que su preocupación no es la pena impuesta a Parot, sino "las víctimas de este señor" y que éstas "sientan que el Estado de derecho las ampara y está con ellas y que no perciban que el Estado de derecho o la sociedad que ponen de parte del asesino".

"Parot que cumpla la ley. Si tiene que cumplir los 30 años, que los cumpla, que está en la cárcel porque ha asesinado a más de 80 personas y no se merece estar en la calle, porque no se ha arrepentido, no ha pedido perdón y no le ha exigido a ETA que deje de matar, sino que, al revés, desde la cárcel sigue ejerciendo el terrorismo", manifestó.

La presidenta de los populares vascos pidió que "no cerremos los ojos" y advirtió de que "es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros lo que está pasando". "La sociedad no puede cerrar los ojos ante eso y ponerse de lado de los verdugos, sino que con quien tiene que estar el Estado de derecho es siempre con las víctimas", concluyó.