Los partidarios del documento de Ibaeta convocan una marcha en Pamplona para denunciar "la política de dispersión"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:53

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos a favor del documento de Ibaeta han convocado una manifestación este sábado para reinvindicar "el fin de la dispersión de los presos". Su portavoz, Sabino Cuadra, aseguró que en un momento "donde la mayoría de partidos reivindica una salida dialogada al conflicto, la política de dispersión es un obstáculo que se debe superar cuanto antes".

La manifestación partirá el sábado desde los cines Golem de Pamplona a las 19 horas. La marcha reinvindicará el documento de Ibaeta, que cuenta con el apoyo de 37 asociaciones que exigen "el fin de la dispersión de los presos vascos".

Sabino Cuadra indicó hoy en rueda de prensa que "los ciudadanos vascos deben estar en Euskal Herria". "Ni en Logroño ni en Burgos -afirmó-. Ni en Burdeos ni en Pau. Es su derecho y es nuestra exigencia". Y reclamó que "se respete todos sus derechos, tanto individuales como colectivos", que a su juicio se están vulnerando.

"La actual política penitenciara es utilizada a modo de chantaje hacia presos y entornos familiares, afectivos, sociales y políticos", dijo el portavoz, que denunció que "los presos vascos" sufren "medidas restrictivas nuevas o de reciente aplicación".

En este sentido, Cuadra aseguró que se ha "impuesto" a los reclusos "listas de visitas restringidas a diez amigos en las cárceles de Ocaña, Jaén y Curtis". "Antes estas listas se podían modificar cada 3 meses, explicó el portavoz, para añadir que "ahora deben transcurrir 6 meses para su modificación".

También denunció que se está "vulnerando el derecho a la salud" y que los familiares y amigos de los presos "siguen sufriendo accidentes" de tráfico cuando los visitan.

DOCUMENTO DE IBAETA

El documento de Ibaeta, apoyado por sindicatos como ELA, ESK, STE-EILAS, ELA o LAB, critica que de unos 700 "ciudadanos de Euskal Herria" que se encuentran en prisión por "la aplicación de la llamada política antiterrorista", "el 98,5% está recluida en cárceles de fuera" del País Vasco y Navarra.

El documento denuncia también que "la distancia media a la que cada preso se encuentra de Euskal Herria es de 616 kilómetros", que "realizar las visitas cuesta a las familias un promedio de 13.812 euros", que "16 personas han muerto en accidentes producidos durante los desplazamientos" y que "en lo que va de año se han producido ya 28 accidentes, con 72 personas heridas".

En él se afirma que la dispersión de presos "va en contra de los principios más elementales del régimen penitenciario" de los gobiernos de Francia y España. Para todos los firmantes del documento, "la política de dispersión" obedece además "a decisiones políticas basadas en la venganza y la extorsión sobre las personas presas y sobre su entorno familiar".

El documento de Ibaeta cuenta también con el respaldo de asociaciones como SOS Racismo, el grupo Andrea, AEK, Askatasuna o SEGI. De la misma forma, deportistas como Aimar Olaizola, Axier Olaizola, Mikel Zabalza, Inaxio Perurena, Sergio Amatrianin o Raul Marco han mostrado su apoyo al texto.