El Partido Comunista lanzará en septiembre una campaña contra la presencia de tropas españolas en Afganistán

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 12:35

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE) iniciará el próximo mes de septiembre una campaña contra la presencia de soldados españoles en Afganistán, según avanzó hoy el partido, que precisó que esta iniciativa se desarrollará en dos fases.

Así, durante los meses de septiembre y octubre, el PCE explicará el papel que están cumpliendo las tropas españolas en el país, y ya en noviembre procederá a recoger firmas para presentar iniciativas constitucionales a favor de la retirada de los soldados españoles.

Para el secretario de Relaciones Internacionales del PCE, José Luis Centella, la participación española en operaciones militares desarrolladas en Afganistán puede tener las mismas responsabilidades que la implicación española en la Guerra de Irak. "Es un contrasentido haber abandonado Irak y aumentar nuestra presencia en Afganistán", denunció.

En este sentido, Centella subrayó que al contrario de lo que el Gobierno del PSOE está tratando de hacer ver a la opinión publica, las tropas españolas en Afganistán no están cumpliendo una misión humanitaria, ni están colaborando en la construcción de una democracia, ni se han desplazado hasta allí para luchar contra el terrorismo integrista.

"Los soldados no han sido enviados porque ese país requiera ayuda humanitaria con particular urgencia. La realidad es que en el mundo hay muchos países que reclaman ayuda, de forma mucho más perentoria, como es el caso de gran parte del continente africano, con cientos de muertes diarias por hambre, que podían ser paliadas si se le dedicasen una parte de los fondos militares que se estar gastando en Afganistán", apuntó.

Centella manifestó además que las tropas españolas tampoco están tratando de ayudar a Afganistán a construir un Estado democrático y libre, pues no se está creando una democracia "que vaya mas allá de un simulacro de elecciones". En opinión del PCE, lo que están haciendo en realidad las tropas españolas es dar cobertura a la operación de ocupación de Afganistán por parte de Estados Unidos.