MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao --PNV, PSE-EE, PP y EH Bildu-- han expresado su pesar por la muerte del alcalde, Iñaki Azkuna, que estaba en tratamiento médico desde que en 2003 se le diagnosticase un cáncer de próstata y que finalmente falleció este jueves a los 71 años.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Consistorio, a la que han acudido este viernes los portavoces de todos los grupos municipales, se ha celebrado un pleno extraordinario en el que se han decretado cuatro días de luto (del 21 al 24) y se han suspendido todos los actos públicos.
El teniente de alcalde, Ibon Areso, ha destacado que Azkuna se caracterizaba por su "honradez" y que era un hombre "de consensos", "intransigente con la violencia" y un "apasionado de la capital vizcaína. Para el partido de Azkuna, "Bilbao, Vizcaya, Euskadi y el mundo" han perdido a "un político único e irrepetible".
En este sentido, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado la "herencia muy buena" que deja en la ciudad y lo ha descrito como "un modelo de servidor público" y "un verso libre, porque decía lo que pensaba" tanto al partido como a los ciudadanos.
Por su parte, los socialistas bilbaínos han señalado que el alcalde "siempre supo estar a la altura de la ciudad que representaba", y su portavoz en el Ayuntamiento, Alfonso Gil, ha afirmado que estuvo "muy por encima de las siglas" y ha dejado "un legado muy importante". En opinión de la portavoz del PP en el Consistorio, Cristina Ruiz, Azkuna era una persona "irrepetible" que "miraba por la ciudad por encima de todo".
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a la familia y amigos del regidor, así como al PNV, pese a las "discrepancias políticas" que mantenía con él la coalición abertzale.
También se han sumado al dolor por el fallecimiento de Iñaki Azkuna el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), que lo ha definido como un "impulsor de proyectos emblemáticos", y Udalbiltza, que ha recordado que el alcalde de Bilbao participó en la asamblea en la que se creó esta asociación vasca de cargos municipales.
RECONOCIMIENTO DE OTROS ALCALDES
Asimismo, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha dicho que el alcalde merece "un gran reconocimiento", y el de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha señalado que supo "conectar con gran parte de la ciudadanía bilbaína".
En representación de las entidades locales, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha lamentado el fallecimiento de quien ha sido "un ejemplo de gestión, honestidad y esfuerzo" y ha subrayado su capacidad de "tender puentes".
Además, alcaldes de distintas ciudades españolas han recordado al regidor de Bilbao, como la de Madrid, Ana Botella; el de Barcelona, Xavier Trias; el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; o el de Valladolid, Javier León de la Riva.