Partidos y organizaciones sociales apoyan la valoración del asturiano como mérito y rechazan que sea discriminatoria

Actualizado 05/03/2009 19:16:52 CET
Actualizado 05/03/2009 19:16:52 CET

Partidos y organizaciones sociales apoyan la valoración del asturiano como mérito y rechazan que sea discriminatoria

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida, Bloque por Asturies, Asociación de Trabayadores de la Normalización Llingüística y la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana salieron hoy a la defensa de la decisión del Ayuntamiento de Cangas del Narcea de valorar como mérito los conocimientos de asturiano en sus oposiciones, y dejaron claro que esta medida no tiene nada de discriminatoria. Estas voces se unen así a la del Bloque por Asturies, que también hoy emitió un comunicado mostrando su conformidad con la actuación del Consistorio.

Los colectivos y formaciones quisieron responder así a las declaraciones de la consejera de Administraciones Públicas, Ana rosa Migoya, que decía que la medida no es legal, porque la ley de Promoción y Uso reconoce sólo la valoración de este mérito para oposiciones en puestos que tengan que ver directamente con la lengua asturiana. Es la interpretación que hace la responsable autonómica del artículo cuarto de esta norma, que sólo habla de puestos de trabajo con características "que lo requieran", sin más especificación. También CC.OO y UGT mostraron su oposición a la propuesta, incluida en el nuevo Plan de Normalización.

En este sentido, Izquierda Unida emitió hoy un comunicado en el que recuerda que la ley "ampara el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el asturiano y establecer los medios que lo hagan efectivo y asegurar su libre uso y la no discriminación de los ciudadanos". Además, matiza que, en el caso de los ayuntamientos, señala que "van a poder adoptar las medidas necesarias para asegurar la efectividad del ejercicio de los derechos lingüísticos que esta ley otorga". Para la coalición, no hay por tanto ningún impedimento legal frente a la decisión del Ayuntamiento cangués.

La Xunta pola Defensa de la Llingua tampoco dejó pasar la oportunidad para felicitar al Ayuntamiento de Cangas. Su portavoz, Xulio Viejo, felicitó a la Casa Consistorial por "valorar el asturiano como cualquier otro conocimiento". "Las afirmaciones en contra", señaló refiriéndose a Migoya y a los sindicatos, "evidencian el desprecio por la lengua y la despreocupación en este sentido". Recordó que en las oposiciones en cuestión se valorará el asturiano "como un mérito más, y non como una condición obligatoria", negando así que sea discriminatorio". "En todas las oposiciones se valoran méritos de todo tipo", añadió. Recordó también a la consejera que cuando la ley de Uso habla de puestos de trabajo que lo requieran, se refiere a puestos de atención al público o semejantes, y no exclusivamente a los que tengan que ver con la lengua asturiana.

Por último, la Asociación de Trabajadores de Normalización publicó hoy también un comunicado en el que descartó que la medida de Cangas sea "discriminatoria". "No es una valoración excluyente del asturiano, sino incluyente y complementaria", afirmó el texto para dejar claro que "el conocimiento y la valoración de la formación no hace sino mejorar la competencia, la profesionalidad y el buen hacer de cualquier profesional público y privado".

"La única discriminación", añadió el colectivo, "la protagonizan las administraciones que, como venimos viendo, pretenden manipular, evitar y arrinconar el uso del asturiano y el gallego-asturiano, mediante la demagogia y el olvido continuo de lo que dictan las leyes que, por otra parte, ellos mismos dictaron".