Pasa a pleno del Congreso el proyecto de Ley de Agencias, con el único voto en contra del PP

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:00

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Administraciones Públicas del Congreso envió hoy al pleno del Congreso el proyecto de Ley de Agencias Estatales con el único voto en contra del PP, que reclama la modificación de algunos aspectos para dar su voto a favor.

El proyecto de ley de Agencias Estatales tiene como objeto, según se dice en el texto, dar flexibilidad al funcionamiento de los organismos públicos. Las agencias tendrán más autonomía de manera que sean responsables del grado de cumplimiento de sus funciones y del uso de sus recursos. Cada agencia tendrá su propio estatuto de funcionamiento y desarrollará un plan de trabajo anual y plurianual cobre cuya realización dará cuentas.

A partir de esta ley, la agencia estatal será, en general, aunque puede haber excepciones, el formato de los nuevos organismos públicos que cree la Administración General del Estado. El Gobierno tendrá dos años a partir de esta ley para transformar en agencias los actuales organismos públicos cuya naturaleza se ajuste a lo que se señala en esta ley.

En la propia ley ya se crea una agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, la del Boletín Oficial del Estado y otras nueve más: la de Cooperación Internacional, la de Inmigración y Emigración, la agencia española de Antidopaje Deportivo, la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Seguridad del Transporte y de la Navegación Aérea, de Artes Escénicas y Musicales, de Meteorología, de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud y agencia estatal de Financiación, Evaluación y Prospectiva de la Investigación Científica y Técnica.

En la comisión de hoy fueron aceptadas una treintena de enmiendas pactadas entre los distintos grupos sobre enmiendas originales de la oposición. Entre ellas, se ha aceptado que la ley que autorice la creación de estas agencias (por Real Decreto del Gobierno) establecerá el objeto y los fines generales de las mismas. También, y a propuesta de IU, que los representantes del personal participen en el consejo rector de las agencias cuando sea posible y en los asuntos que afectan a los empleados públicos de estos organismos.

El PP explicó su voto en contra por dos aspectos fundamentales, aunque aclaró que el proyecto en general le parece que no aporta ningún avance. Las dos principales reclamaciones de los 'populares' son que la creación de estas agencias se haga mediante leyes que pasen por las Cortes y que si se abre la puerta a que las Comunidades puedan participar en algunas de estas agencias, que también el Estado pueda hacerlo en las que creen las autonomías.

Los grupos nacionalistas de CiU, ERC y PNV expresaron por su parte sus dudas sobre la intromisión en las competencias autonómicas que pueda tener esta ley. En el proyecto se ha subrayado en comisión el carácter estatal de estos organismos y su trabajo en el ámbito que compete a la Administración General del Estado.

Además, en el caso de la Agencia de Evaluación de la Calidad de las políticas públicas, se aclara que podrá evaluar el trabajo de las Comunidades Autónomas, pero que para ello deberá alcanzar un acuerdo previo con estas. Este proyecto pasará ahora al pleno del Congreso