Pastor (PSE) dice que "no hay contactos" con la izquierda abertzale y que la información que tienen es de Interior

Pastor
EP
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 14:43

Afirma que, si se han podido "suavizar algunas expresiones" en el PSE, es porque "empiezan a oírse otras cosas" en la IA

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que "no hay contactos" de su partido con la izquierda abertzale y que la información que tienen de lo que ocurre en ese mundo lo conocen a través del Ministerio del Interior. Además, ha afirmado que, si se han podido "suavizar algunas expresiones" en el PSE-EE respecto a la izquierda abertzale, es porque "empiezan a oírse otras cosas" en ese mundo.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha manifestado que la sociedad vasca y los partidos tienen la convicción de que a ETA "no se le puede dar expectativas de ninguna clase, no se le puede dar premios ni por matar, ni por dejar de matar, y que tiene que hacer el recorrido que les corresponde, que es desaparecer".

Por ello, se ha congratulado por el diagnóstico realizado por el PNV, el PSE-EE y el PP, en el que "las tres grandes fuerzas políticas que articulan el país" han coincidido, y ha subrayado que "la coincidencia se mantiene a lo largo de los meses".

El representante del PSE-EE ha rechazado que su partido haya modificado su discurso respecto a la izquierda abertzale, y ha precisado que "aquí sólo hay dos posibilidades: o que ETA desaparezca o que la izquierda abertzale ilegalizada, el mundo de Batasuna, se desmarque definitivamente de ETA y rechace sus actuaciones. Y estamos en la misma", ha asegurado.

No obstante, ha precisado que "lo que ha cambiado, al menos en parte, es que algunas declaraciones de ese mundo empiezan a ser algo distintas de lo que venían siendo, empiezan a expresar que quieren jugar a la política de verdad, dicen que quieren mantener una postura firme e irreversible, y empieza a sonar otra música distinta".

"Lo que no quiere decir que vayamos a rebajar ni un ápice las posturas ni la política antiterrorista, como se viene demostrando día a día. Son ellos los que tienen que recorrer ese trecho de camino. han recorrido un trozo, pero, evidentemente, les queda todavía un recorrido de cierta importancia hasta llegar a la meta", ha señalado.

Tras recordar que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, señaló que otro día, "en una analogía horaria, que les faltaba cinco minutos para en punto", Pastor ha precisado que "les falta todavía un poquito más". "Pero, en cualquier caso, bueno es que empiecen a decir otras cosas de las que nos tenían acostumbrados", ha destacado.

SIN CONTACTOS

El portavoz de los socialistas vascos ha vuelto a negar que existan contactos con la ilegalizada Batasuna, pese a que este martes el representante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia haya asegurado que había "vías de comunicación" con el Partido Socialista y que ha sabido "de primera mano" los pasos que estaba dando ese mundo.

"No hay contactos. Son especulaciones que se ponen encima de la mesa, que aparecen y desaparecen como el Guadiana, pero no es cierto. Es verdad que, especialmente desde el Ministerio de Interior, estoy seguro de que se está muy al tanto de lo que está pasando en ese mundo y hasta ahí llega la información que tenemos. No hay nada más por mucho que se busquen otro tipo de titulares o de sensaciones", ha manifestado.

Por ello, ha emplazado, de nuevo, a la izquierda abertzale a que "hagan lo que les corresponde, desmarcarse definitivamente de ETA y condenar la violencia". "Que no nos planteen pistas de aterrizaje, porque ya la hay, que es la pista de aterrizaje de la democracia, en la que hemos aterrizado todos y ellos tendrán que entrar en ella. Si no les vale la pista de aterrizaje, tendrán que cambiar el piloto y coger otro rumbo, pero la democracia no va a cambiar esta pista", ha subrayado.

José Antonio Pastor ha señalado que, para estar en elecciones, "ellos saben qué tienen que hacer y los requisitos deben cumplir". "Si hacen los deberes, los jueces determinarán lo que corresponda", ha indicado.

Además, ha considerado que, "en el anterior proceso de paz, se despertaron muchísimas expectativas respecto al final de ETA y ETA las frustró", y ha destacado que "es probable que aquella experiencia traumática" que todos vivieron "provocara un fuerte movimiento de autocrítica en el seno de ese mundo".

"Quizá aquel gran fracaso, que ellos no fueron capaces de gestionar adecuadamente, ha servido para que empiecen a pensar que quizá se equivocaron mucho en lo que hicieron", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que, "si realmente aprendieron de aquella lección y son capaces ahora de jugar exclusivamente en democracia y de rechazar absolutamente cualquier tipo de violencia terrorista, que la que existe es la que existe, que es la de ETA nada más", se habrá "dado un gran paso".

"LAS PUERTAS DE LA DEMOCRACIA"

Pastor ha apuntado que, si ese mundo de la ilegalizada Batasuna "realmente va a ser absolutamente democrático, va a jugar sólo con las vías políticas, y va a rechazar rotundamente la violencia, no le tiene que preocupar nada" la modificación de la Ley electoral.

"Saben dónde están las puertas de entrada, que las usen, no hay que abrir puertas nuevas, directas, específicas y diferenciadas para ellos", ha apuntado.

A su juicio, tras tantos procesos de paz frustrados, ese mundo "no nos pueden pedir que nos fiemos porque han dado todas las muestras de deslealtad habidas y por haber respecto a la ciudadanía y la democracia". "La democracia no tiene que hacer nada más de lo que ha hecho. La puerta de la democracia es lo suficientemente ancha como para que todos quepan en ella", ha remarcado.

PP

Sobre el PP, ha manifestado que "hay dos sensibilidades distintas, una en el Partido Popular a nivel de toda España, que trata de jugar todavía con el terrorismo como un arma electoral de desgaste del Gobierno, y una sensibilidad distinta en el PP del País Vasco porque existe una confianza y una lealtad mutua".

"Hablamos mucho, comentamos mucho los asuntos, ellos saben que nosotros no estamos haciendo ni vamos a hacer nada que vulnere la democracia. Creo que el lehendakari tiene mucha credibilidad, especialmente con el señor Basagoiti, y ellos saben que lo que hagamos se hará desde el punto de vista estrictamente democrático, y ellos tendrán que ser partícipes de lo que se haga y cómo se gestione ese tiempo", ha indicado.

El portavoz del PSE-EE ha dicho que, si ha podido "suavizarse algunas expresiones en los últimos tiempos", no es porque los socialistas "hayan cambiado, sino porque empiezan a oírse otras cosas".

"Incluso el señor Otegi en su última entrevista vino a decir que, si esto que dicen ahora lo hubieran dicho hace un año o dos, quizá estaríamos en otro escenario distinto. Ése es un cierto reconocimiento de autocrítica que me parece importante", ha indicado.

Sin embargo, ha recordado que, como ha dicho el lehendakari "muchas veces, tienen que pasar de las palabras a los hechos y romper definitivamente ese vínculo que todavía les une con el mundo de ETA".

En cuanto a la ronda de partidos "discreta" de Patxi López, ha apuntado que el objetivo "es tratar de contrastar que el diagnóstico común existe de verdad y que nadie va a tratar de utilizar este nueva situación política, en caso de que se produzca, como arma arrojadiza de unos contra otros, ni para sacar réditos políticos".

"Si se consigue, como yo espero, ese gran acuerdo de mínimos en el que todos tengamos claro que esto es una situación de grandeza democrática, de tener en cuenta que aquí estamos hablando de todos los ciudadanos, de la paz en este país, y jugamos todos con las mismas reglas y el mismo barco, creo que ayudaremos mucho a que la paz se consolide cuanto antes", ha añadido.

Tras subrayar que con el PNV hablan "un poco de todo", ha reconocido que "quizá no están en el momento de las relaciones políticas y personales, pero se mantienen los cauces abiertos".

Leer más acerca de: