Pastor (PSE) tiene "dudas razonables" sobre nuevas cartas de extorsión porque no se muestran ni se presentan denuncias

Destaca la coincidencia en el tiempo entre la denuncia de Ayesa y la presentación de una plataforma de empresarios afín al Foro Ermua

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 15:11

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, aseguró hoy no tener constancia de la existencia de una tercera remesa de cartas de extorsión de ETA tras el alto el fuego denunciada ayer por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, y dijo tener "dudas razonables" sobre el envio de las misivas porque no se ha mostrado ninguna de las cartas ni se ha presentado ninguna denuncia por parte de los empresarios.

En declaraciones a Europa Press, Pastor aseguró que "la única noticia" que tiene sobre este asunto es la que ha visto publicada en los periódicos, aunque consideró "un tanto sorprendente el anuncio hecho, sin mostrar ninguna de las cartas, sin verificar el contenido de las mismas y sin que ninguno de los empresarios supuestamente receptor de esas cartas haya manifestado ninguna denuncia".

El dirigente socialista afirmó que, en base a la información que reciben de la patronal vasca, "no hay constancia de la existencia de dichas cartas". En cualquier caso, precisó que es "una tarea que le corresponde verificar a la policía", aunque consideró "una cierta coincidencia que sea siempre desde la patronal navarra desde donde se hacen ese tipo de afirmaciones, a veces contrastadas y otras, como esta, da la impresión de que pueden responder a otras intenciones de crear un cierto ambiente de turbiedad sobre el proceso que se está llevando".

INCOMPATIBLE CON EL PROCESO DE PAZ

Pastor manifestó que, de confirmarse la existencia de estas cartas, sería algo "absolutamente incompatible con el proceso de paz". Sin embargo, afirmó que "tal y como se desarrolló la rueda de prensa del señor Ayesa, hay que poner, como mínimo, el interrogante encima de la mesa y esperar a que la policía haga la verificación que le corresponde para acreditar si realmente existen tales cartas".

El responsable de los socialistas vizcaínos insistió en que en su partido no tienen constancia de la existencia de estas misivas y reiteró que parece "bastante sorprendente que ninguno de los empresarios amenazados haya presentado denuncia alguna al respecto". "Tengo, como mínimo, dudas razonables sobre la existencia real de dichas cartas", reiteró.

Por otro lado, Pastor consideró también "bastante sorprendente esa coincidencia en el tiempo" entre la denuncia de la patronal navarra de una tercera oleada de cartas de extorsión de ETA y la presentación de una plataforma constituída por un centenar de empresarios e inscrita en el Foro Ermua, cuyo fin es manifestar su rechazo a una negociación entre Gobierno y ETA.

"Parece bastante sorprenddente esa coincidencia en el tiempo, entre el anuncio de Ayesa, cuyas afinidades políticas son de sobra conocidas por todos y la presentación de esa plataforma", añadió, para afirmar que "da la impresión de que se quiere crear una especie de caldo de cultivo y de opinión pública en el sentido de que no es cierto que exista un espacio para la negociación y rechanzando algo que aprobó el Congreso de los Diputados, como es el inicio del dialogo con ETA una vez acreditada como han hecho los servicios policiales, la verificación del alto el fuego".

"Por eso, por la no presentación físicamente de las cartas y por la inexistencia de denuncias formales ante la policía de las mismas, es por lo que a uno, como mínimo, le entran dudas razonables sobre la exactitud de esa información", concluyó.

Contenido patrocinado