Una patronal catalana de pymes difunde un sondeo a favor de la independencia con la opinión de sólo el 11% de sus socios

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 17:05

El 75 por ciento de las empresas que integran Cecot, una patronal de Terrasa (Barcelona), tienen su principal mercado en Cataluña


BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana de pequeñas y medianas empresas (pymes) Cecot ha difundido un sondeo a favor de la independencia en el que sólo cuenta con la opinión del 11,31 por ciento de sus miembros. En concreto, la encuesta refleja la visión de 798 de las 7.053 empresas asociadas.

La patronal, de Terrasa (Barcelona), está formada por un 75 de pymes que tienen su principal mercado en Cataluña, mientras que el 19 por ciento lo tienen en el resto de España y el 6 por ciento restante lo sitúa en otros países.

Ante la pregunta del escenario que desearían para Cataluña, el 53 por ciento de los empresarios que han participado en el sondeo apuestan por su constitución como un nuevo estado dentro de Europa. Otro 17 por ciento pide un concierto económico que incluya una cuota de solidaridad y el 15 por ciento reclama la mejora de la financiación.

La posibilidad de que Cataluña forme parte de España constituida como Estado federal es elegida por el 13 por ciento de los participantes de la encuesta, mientras que únicamente el dos por ciento considera como mejor opción mantener el modelo actual.

EL 44% RECONOCE INCERTIDUMBRE

Pese a estos datos, el 44 por ciento de los encuestados reconocen que la situación política actual entre Cataluña y el resto de España les genera incertidumbre, frente al 29 por ciento que aseguran sentir ilusión ante el panorama que se abre, un 13 por ciento que confiesa rechazo y un 11 por ciento que asegura sentir miedo. El dos por ciento restante muestra indiferencia ante el asunto.

Sin embargo, ante la posibilidad de que la situación provoque un posible boicot comercial a los productos catalanes, el 67 por ciento asegura no temer un bloqueo a sus productos frente al 33 al que sí le inquieta esta cuestión.

El 54 por ciento de los empresarios que han participado en la encuesta pertenecen al sector servicios, mientras que el 29 por ciento son de la industria, el once por ciento pertenecen al sector comercial y el seis por ciento a compañías de la construcción.

Estas respuestas se recibieron entre el 8 y el 10 de octubre --tras la manifestación de la Diada y el Debate de Política General del Parlamento de Cataluña en el que Artur Mas anunció el adelanto electoral--, aunque Cecot seguirá recibiendo respuestas hasta el 15 de octubre y realizará un segundo informe.